Dos diputados de oposición de Chile recibieron serias amenazas atribuidas al grupo de extrema de derecha Patria y Libertad, en el marco del candente debate político de las últimas jornadas en la Cámara de Diputados.
Este miércoles la cámara baja aprobó finalmente un proyecto de reforma constitucional que permite retirar hasta un 10 por ciento de sus ahorros para la jubilación a los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) rechazado de plano por el gobierno y la élite empresarial.
Uno de los amenazados fue el diputado Jaime Mulet, presidente de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), promotora de la iniciativa.
Mulet declaró que “es un hecho grave que te amenacen de muerte, que firmen como Patria y Libertad, pues rememora episodios históricos muy dolorosos en el país, de mucha violencia política. Yo espero que no sea algo serio, pero obviamente me obligan a tomar las medidas necesarias, preventivas, por eso es que hice la denuncia como corresponde”, acotó.
En una declaración el presidente de la FRVS señaló que “haber propuesto la reforma previsional (…) es una buena medida, no me arrepiento en ningún caso, creo que le da dignidad al pueblo, a la gente común y corriente y es un acto de cobardía esas amenazas, pero también es parte de lo que uno como político debe estar preparado
desgraciadamente”.
El mensaje amenazante contra Mulet decía: “Pronto sabrás lo que te espera, ya que tendrás que huir o terminarás bajo tierra”.
También el diputado de la democracia Cristiana Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución de la cámara baja, recibió una amenaza de muerte, en la cual, según explicó se hacía una referencia directa a su domicilio particular lo que resultó más alarmante.
Walker puntualizó que “nada ni nadie nos va a intimidar de seguir legislando de acuerdo a nuestra conciencia y cómo corresponde”.
Ambos legisladores pusieron los hechos en conocimiento de las autoridades.
Meses atrás se perpetraron actos vandálicos contra monumentos a víctimas de la dictadura en varias ciudades del país, en los cuales fue estampado el símbolo que identificaba a Patria y Libertad, grupo que perpetró numerosos atentados y acciones terroristas contra el gobierno de la Unidad Popular.
Santiago de Chile, 15 de julio 2020
Crónica Digital