En una votación considerada histórica, la Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy una reforma constitucional que permite a los afiliados a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones retirar hasta el 10 por ciento de sus ahorros.
A pesar de los intentos del Gobierno por impedir que la iniciativa saliera adelante, la Cámara la aprobó por 95 votos a favor, 36 en contra y 22 abstenciones, cuando solo eran necesarios 93 sufragios positivos para sacarla adelante.
El debate de la propuesta, presentada por la opositora Federación Regionalista Verde Social e independientes, comenzó en la jornada del martes y continuó este miércoles en medio de fuertes tensiones, debido a la confrontación abierta del Gobierno con la oposición.
Desde el pasado fin de semana La Moneda desplegó todos sus esfuerzos, incluso el cabildeo de sus ministros, para convencer dentro de las propias fuerzas de derecha a los diputados que expresaron estar a favor de la iniciativa.
Incluso, el martes el presidente Sebastián Piñera anunció un “Plan reforzado de apoyo a la clase media” con el objetivo de frenar el avance de la propuesta en la Cámara, que de inmediato fue calificado en medios políticos y redes sociales como “ofertón de última hora”.
Sobre la propuesta presidencial, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que “llega tarde y solamente porque el Gobierno se vio contra las cuerdas, desesperado por cómo está peligrando el sistema de las AFP”.
La decisión por mayoría de la Cámara, aún cuando el proyecto debe transitar todavía por el Senado, es considerada una contundente derrota para el gobierno de Piñera, que ha hecho todo lo posible por cuidar a las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), estandartes del modelo neoliberal chileno.
Para analistas políticos y económicos, aunque la medida se limita a la extracción de los ahorros de los cotizantes solo durante el estado de excepción por la pandemia de Covid-19, constituye un primer paso en el camino por cambiar radicalmente el sistema de pensiones en Chile, basado en la capitalización individual, por otro más solidario.
Hay que recordar que la consigna No más AFP fue una de las enarboladas por los millones de personas que se lanzaron a las calles durante las manifestaciones populares de 18 de octubre de 2019.
La votación mantuvo atento a todo el país en los últimos días, incluso durante la noche del martes y esta madrugada se produjeron fuertes protestas en la capital chilena y otras ciudades del país en rechazo al Gobierno y en respaldo a la iniciativa.
Tras la votación, en la primera reacción del Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo que el proyecto es de “dudosa” constitucionalidad porque afecta la institucionalidad democrática.
Asimismo, admitió que el resultado de la jornada fue un “traspié” para el Gobierno, por el apoyo brindado a la iniciativa por varios diputados de los partidos oficialistas, “que vamos a analizar”.
Santiago de Chile, 15 de julio 2020
Crónica Digital /PL