El presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), Daniel Jadue, confirmó hoy que el medicamento cubano Interferon Alfa 2-b está en condiciones de producirse en forma masiva en Chile.
“Venimos a Concepción a conocer la línea de producción para el Interferon Alfa 2-b, gracias al convenio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) y la Universidad de Concepción. Ya están todas las condiciones técnicas para comenzar a producir este medicamento que fortalece el sistema inmune y reduce significativamente la capacidad del virus de replicarse, como terapia contra el coronavirus”, sostuvo el alcalde de Recoleta en su cuenta de Facebook.
El Interferón Alfa-2b creado en Cuba, se caracteriza por fortalecer el sistema inmunitario y ha sido empleado con excelentes resultados en el combate contra el dengue, las hepatitis B y C y el cáncer.
Desde el inicio de la pandemia en Chile, el alcalde Jadue propuso al gobierno y al Ministerio de Salud, el empleo de este medicamento, pero ello fue rechazado, e incluso el presidente Sebastián Piñera, sin tener en cuenta los protocolos internacionales que certificaban la eficacia del fármaco, negó que tuviera alguna utilidad.
Ahora, la iniciativa de la Achifarp y la Universidad de Concepción, confirmaron que están todas las condiciones técnicas del Interferón Alfa-2b recombinante humano, que según la literatura científica es empleado como bioterapia experimental para el combate del coronavirus.
El pasado 19 de junio el alcalde Jadue afirmaba que se llevaría a “cabo un proceso de producción y, posteriormente, se avanzará en los ensayos de seguridad y eficacia, para cumplir a cabalidad la regulación nacional vigente”.
Según lo previsto, las primeras dosis serán distribuidas, en las municipalidades de Rauco, Macul, Caldera, Renaico, Canela y Recoleta, promotoras de las Farmacias Populares, proyecto que ha mostrado su valía ofreciendo a la población medicamentos mucho más baratos que las grandes cadenas y laboratorios que controlan ese mercado en el país.
Cabe recordar que en medio de la búsqueda de medicamentos efectivos contra la Covid-19, el Interferon Alfa 2-b ha sido empleado con buenos resultados dentro de los protocolos sanitarios en China, Cuba y otras naciones, aunque las autoridades sanitarias de la isla han dejado claro que no es una cura para la enfermedad, sino que contribuye a reforzar el sistema inmunitario.
santiago de Chile, 15 de julio 2020
Crónica Digital