El reconocimiento al personal de la salud se materializó este 14 de julio, jornada que recuerda la toma de la Bastilla en 1789, mediante el despliegue de una bandera francesa gigante y el desfile de representantes del sector al cierre de la actividad, acompañados por La Marsellesa (himno nacional) y el segundo pase del día de la Patrulla de Francia, cuyas aeronaves dibujaron con su estela el pabellón galo.
La enseña tricolor no fue lo único que atrajo las miradas de los presentes en el cielo parisino, donde la pancarta colgada de globos rojos, negros y amarillos ‘Detrás de los homenajes, Macron asfixia al hospital’ sorprendió a todos, mientras en su otra cara se leía ‘La economía nos cuesta la vida’.
Cuando la Covid-19 comenzó su azote en el país, a principios de marzo, miles de médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores estaban movilizados, muchos en huelga, en reclamo de mejor salario y de recursos para el hospital público.
Macron admitió errores en sus políticas de salud y prometió soluciones, pero sus respuestas no satisfacen a una parte importante del sector.
En la ceremonia, el mandatario rindió tributo al general Charles de Gaulle y pasó revista a las tropas participantes, integradas por unos cuatro mil uniformados.
A diferencia de los años previos, el Día Nacional de Francia no contó con el desfile de blindados y otros medios de combate por los Campos Elíseos, una avenida de dos kilómetros de largo, pero sí con la habitual demostración aérea de los cazas Rafale y Mirage 2000, además de otras aeronaves y helicópteros.
En la noche, a las 23:00, hora local, está previsto el espectáculo pirotécnico con la Torre Eiffel como protagonista, aunque tampoco los esperados fuegos artificiales se desarrollarán como en tiempos normales, ya que la Covid-19 llevó a las autoridades a fijar un amplio perímetro para evitar la aglomeración de público.
Cada año, cientos de miles de personas de todo el mundo esperan este momento que cierra el Día Nacional de Francia, la mayoría concentradas a los pies de la torre, en los Campos de Marte, o en la Plaza de Trocadero, algo imposible hoy.
París, 14 de julio 2020