Con anterioridad, el servicio de prensa del Ministerio de Salud señaló que el 18 de junio pasado, en la Universidad de Sechensk se iniciaron los exámenes clínicos de una vacuna contra el coronavirus SARS CoV-2, elaborada por el centro de Microbiología y Epidemiología ‘N.F. Gamalei’.
‘La Universidad de Sechensk terminó con éxito la primera vacuna contra la Covid-19 en el mundo’, consideró Tarasov.
La tarea en esta etapa era demostrar que la aplicación de la vacuna en el hombre era segura, afirmó por su lado Alexander Lukashev, director del Instituto de Parasitología y Enfermedades Tropicales y Transmisibles del referido centro de estudios.
En el transcurso de un mes, los voluntarios fueron divididos en dos grupos, el primero recibió una dosis de la nueva vacuna y el otro dos.
Lukashev constató que excepto el incremento de la temperatura en los primeros días de las pruebas, los voluntarios no sintieron ningún otro efecto negativo y en estos momentos gozan de buen estado de salud.
El científico recordó que los voluntarios fueron aislados totalmente, para excluir contactos con otras personas, al menos 14 días antes de iniciarse los exámenes y de esa forma evitar que pudieran ser contagiados con la Covid-19, pues la vacuna solo se podía probar en cuerpos sanos.
Recientemente el Ministerio de Salud afirmó que al menos 17 de los 47 prototipos de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollados en esta nación ya reportaban serios avances, en tanto tres realizaban pruebas clínicas con voluntarios.
Además del centro ‘N.F. Gamalei’, están próximos a concluir sus estudios en humanos el centro de Virología ‘Vektor’ y un instituto de la norteña ciudad de San Petersburgo, señaló la televisión capitalina.
Rusia, que ocupa la cuarta posición en el mundo en número de casos, con 720 mil 547 contagiados, cuenta ya con al menos tres medicamentos propios para combatir la Covid-19.
Moscú, 12 de julio 2020
Crónica Digital/PL