El partido en formación Fuerza Común (FC) calificó hoy la determinación de la cámara de diputados de votar a favor del retiro del 10 por ciento de los fondos de los chilenos atrapados en el sistema de Pensiones creado por la dictadura de Pinochet (1973-90), de un hecho “histórico”, pero alertó que debe “consolidarse en el senado”.
“Hoy se marca el fin de un período donde la voluntad pública, expresada en las calles y encuestas de la más diversa índole, por una vez en mucho tiempo, no ha sido transgredida por las acciones del poder instituido”, sostuvo la directiva de FC en un comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital.
Agregó la entidad política de izquierda, que “se abre un corto plazo y un largo camino para lograr que esta voluntad, se respete también en el senado. Es el pueblo organizado que, incluso en condiciones de pandemia, abrió la puerta a un proceso que más temprano que tarde pondrá fin a un sistema concebido para financiar a las grandes empresas en detrimento de nuestra población”.
“Muchas denostaciones se han emitido frente a quienes hemos sostenido que los recursos empozados en las AFP, debían apoyar a las personas en momentos de crisis, del mismo modo que se ha sostenido que los ahorros para tiempos difíciles, deben usarse en tiempos difíciles”, apuntó FC. Fuerza Común, rechazó la argumentación de la derecha y del mismo gobierno de Piñera que las pérdidas que provocarán en los fondos acumulados la merma por este retiro, afectará el desarrollo del mismo y su capacidad de otorgar buenas pensiones.
“Lo cierto es que es imposible saber cuánto será el Fondo al momento de retirarse, pues en una economía de casino, dependerá del momento del ciclo económico si será factible obtener alguna pensión o aminorar la pérdida de ingreso al pasar a la condición de pensionado”, afirmó la colectividad.
Para FC la propuesta cuenta con la virtud de hacer patente lo que solo intuíamos con antelación. “Que una fracción importante de quienes han cotizado, no cuentan con ahorros por sobre los 5 millones de pesos acumulados y, por ende deberán retirar más del 20% establecido para alcanzar el equivalente a 150 UF”.
Propuestas del Pliego Popular
Fuerza Común, recordó que en la propuesta del Pliego Popular propuso medidas que establecen de antemano un mecanismo que permita, de mantenerse el sistema de AFP, la recuperación de los fondos contando con el incremento de un 4% anual por el período que permanezca impago. Esto puede constituir una obligación para el Estado, pero será menor que la asumida cuando, para hacer viable este sistema, el Estado se hizo cargo del conjunto de los pensionados que lo fueron en el sistema anterior de cajas de pensiones y dejo de percibir el financiamiento requerido desde los cotizantes vigentes, condición del sistema de reparto.
“Debemos ser claros que la medida es una respuesta a una estrategia de gobierno que traslado el costo de la crisis sobre las espaldas de los y las trabajadoras. La oferta para la clase media de acceder a crédito no se hace cargo que en Chile, estamos sujetos a ingresos que obligan a endeudarse para acceder a los niveles de vida del nivel medio y a servicios como educación y salud”, apuntó la entidad política.
Sostuvieron que han “bregado y nacimos para hacerlo por una nueva Constitución que haga posible un país donde quienes trabajan, ganen para poder alimentarse, vestirse y acceder a vivienda en condiciones que no los obliguen a endeudarse”.
FC reiteró que la nueva Constitución debe definir que donde vivir, tener vacaciones y acceso a recreación sean accesibles para quienes trabajan, en cualquier posición laboral. “Si existe es porque ese trabajo es necesario. Donde el acceso a educación y salud sean derechos incuestionables. Donde si ganamos como América Latina, no paguemos para vivir precios de Europa, sólo explicables por la concentración y la colusión”.
“Queremos un país donde los adultos mayores puedan acceder al descanso que merecen, con pensiones que les permitan cerrar su vida en forma apropiada. Es por ello que se requiere un nuevo sistema de seguridad social, no concebido como un influjo de recursos al mercado sino una vía para sustentar en condiciones decentes”.
Por último advirtieron que “si contra la voluntad popular, el senado revierte la medida. Sabremos una vez más que en Chile ser mayoría, por apabullante que esta sea, no es suficiente con esta institucionalidad para transformarse en decisión pública”. Reafirmaron que se requiere de una nueva institucionalidad, “donde la voluntad popular expresada a través de deliberaciones abiertas, sea respetada. Una nueva constitución es el camino y el plebiscito de entrada el umbral que abrirá la senda para que un nuevo chile sea posible”.
Santiago de Chile, 9 de julio 2020
Crónica Digital