Ricardo Alberto Tobar Herrera, uno de los primeros jóvenes chilenos que cursaron estudios de medicina en Cuba, falleció a consecuencia de la Covid-19, informaron hoy fuentes del Partido Comunista de Chile.
Esa organización política expresó su pesar por el deceso de Tobar Herrera, militante comunista y destacado especialista en medicina broncopulmonar, quien murió a causa del SARS-Cov-2 en el hospital Borja Arriarán, de esta capital, donde trabajaba.
Tobar formó parte del primer grupo de jóvenes chilenos que viajaron a Cuba, en pleno gobierno de la Unidad Popular, para estudiar medicina, y se graduó como cirujano en la Universidad de La Habana.
Como profesional se especializó en el tratamiento de la fibrosis quística, e integró la Comisión Nacional de estudio y tratamiento de dicha enfermedad y desde esa posición, fue uno de los gestores para que el sistema público de salud de Chile proveyera medicamentos específicos para esta enfermedad crónica.
Considerado un hombre de un compromiso social profundo, querido y respetado por sus colegas y compañeros de trabajo, jamás hizo abandono de sus ideales, lo que se expresó en sus exequias fúnebres en su lugar de trabajo, donde cumpliendo su deseo, su ataúd fue cubierto por la bandera de Cuba, a la que consideró siempre su segunda patria.
El embajador de Cuba en Chile, Jorge Lamadrid, expreso a la familia de Tobar las condolencias y las muestras de aprecio de los cubanos a quienes como Tobar, no escatimaron en expresar en todo momento su solidaridad con el pueblo de la isla.
En declaraciones a Prensa Latina Lamadrid señaló que Tobar fue un alumno aventajado entre los que muchos llamaron “los médicos de Fidel y Allende”, de los cuales todavía varias decenas continúan ejerciendo su profesión en Chile o el extranjero.
Por su parte el Partido Comunista de Chile expreso su solidaridad y aprecio a su familia, y señaló en un comunicado que perdurará el recuerdo de Tovar como “un destacado profesional, un generoso humanista, un imprescindible luchador social”.
Santiago de Chile, 9 de julio 2020
Crónica Digital/PL