Hizo una reseña del conflicto e insistió en que la reforma aprobada es jurídicamente inviable por ser anticonstitucional, por lo que aprobarla fue un ardid para preservar la inmunidad parlamentaria, cuyo cese planteaba el proyecto original modificado sin debate y en forma precipitada y constituye una demanda ciudadana.
Vizcarra aseveró que el Legislativo no aprobará la ratificación de la reforma y que habrá legisladores que caigan en la cuenta del error cometido e invitó a los congresistas a llevar adelante en conjunto las reformas políticas y judiciales pendientes.
Argumentó que, de persistir la decisión, la medida será revocada por el Tribunal Constitucional y llamó al Congreso a reflexionar. ‘No esperemos que sea declarada inconstitucional, hay que corregirla’, dijo.
Añadió que ha convocado para mañana al Consejo de Estado ‘con la mejor voluntad para encontrar una salida’ en ese foro consultivo que congrega a los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como del Tribunal Constitucional, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.
Insinuó que esa salida podría ser un referendo al manifestar que no hay que temer a la opinión de la ciudadanía y plantear que sea requerido en consultas simultáneas a las elecciones generales, sobre temas de importancia.
El jefe de Estado firmó de otro lado ante las cámaras el decreto de convocatoria de elecciones generales para el 11 de abril del año próximo, y subrayó que cumple así el compromiso de terminar el 28 de julio de 2021 su gestión, que asumió en marzo de 2018 en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.
Se abstuvo de referirse a un proyecto planteado en el Congreso, para postergar por un mes esos comicios.
Invitó a concluir en conjunto las reformas políticas y judiciales pendientes. ‘Hagamos los cambios pensando no en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones’, manifestó.
Entretanto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo que la cuestionada reforma ‘está herida de muerte, no va a caminar’ por su carácter anticonstitucional.
El influyente legislador Daniel Urresti, promotor de la anulación de la inmunidad parlamentaria, anunció que no votará por la reforma, porque distorsionó su propuesta y soprendió a los parlamentarios.
Lima, 8 de julio 2020
Crónica Digital/PL