La cotización del cobre se ubicó hoy cercana a máximos de cinco meses ante la demanda China y el incremento de casos del nuevo coronavirus en Chile, mayor productor mundial del metal.
El oro rojo se ubicó a seis mil 88 dólares la tonelada, una cota cercana al registro máximo de la semana anterior cuando alcanzó los seis mil 120 dólares.
En opinión de los expertos el avance de los precios del crudo estuvo impulsado por la recuperación de la economía China, una cuestión que influirá en la demanda del cobre a niveles de 2019.
Aunque las importaciones del gigante asiático en mayo se ubicaron a 436 mil 30 toneladas un retroceso frente a la demanda en abril, en la comparación interanual se aprecia un avance superior al 20 por ciento, señalan.
Otro elemento que impulsó la cotización del metal fue la sólida perspectiva de crecimiento económico en China.
Las acciones preferentes del país treparon a máximos de cinco años debido al alivio de la política y reformas al mercado de capital favorecieron las compras de los inversores.
En tanto, expertos afirman que existen perspectivas de que Chile cierre las minas para limitar la expansión del nuevo coronavirus a pesar que su economía está orientada hacia el cobre y depende de los ingresos de la minería
Santiago de Chile 7 de julio 2020
Crónica Digital/PL