En un fallo considerado histórico y que augura nuevos encontronazos entre el gobierno chileno y la oposición, la Comisión de Constitución de la cámara de diputados aprobó un proyecto para el retiro de fondos de pensiones.
La propuesta, impulsada por legisladores de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) e independientes prevé que los trabajadores puedan retirar hasta el 10 por ciento de los fondos que han depositado durante años en las empresas aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) consideradas “intocables” por el gobierno.
La jefa de la Bancada FRVS-IND, diputada Alejandra Sepúlveda, calificó esta iniciativa como muy importante para entregar liquidez a la clase media.
Por su parte, el diputado Esteban Velásquez, del mismo partido, afirmó que es un proyecto limitado el retiro de fondos, en tiempos de pandemia bajo el decreto de estado de catástrofe, pero constituye un gran paso hacia una reforma profunda del sistema previsional y deja claro que los fondos son de los trabajadores y no de las AFP.
El presidente de la FRVS, Jaime Mulet, señaló que aún resta la discusión en ambas cámaras, pero la aprobación por la comisión “es un paso importante frente a un sistema previsional de capitalización individual que es perverso y que, obviamente, también tenemos que sustituir en el tiempo”.
El tema deberá ser analizado el miércoles en la cámara de diputados y se necesita un mínimo de 93 votos por ser una reforma constitucional, lo que augura un fuerte debate, puesto que los partidos del oficialismo pudieran votar en bloque en contra del proyecto.
Encuestas recientes revelan que más del 80 por ciento de los chilenos están de acuerdo con la propuesta de poder disponer de los fondos de pensiones, lo que hasta hoy les está prohibido aunque ese dinero es de su propiedad, pero las AFP lo manejan libremente de acuerdo con sus intereses.
De los 13 miembros de la comisión, votaron a favor los siete diputados de partidos de oposición, y en contra los seis restantes, de la derecha.
Una de las principales demandas del vasto movimiento de protestas iniciado el 18 de octubre de 2019 en Chile fue la de eliminar las AFP, empresas que han lucrado con el dinero de millones de trabajadores que a cambio han recibido jubilaciones que no les alcanzan para cubrir los gastos más básicos.
Santiago de Chile, 7 de julio 2020
Crónica Digital /PL