Un grupo de personalidades chilenas de diferentes tendencias pidieron al presidente Sebastián Piñera asumir acciones concretas en rechazo a las pretensiones anexionistas del gobierno de Israel sobre Cisjordania.
En carta abierta publicada hoy en el diario El Mercurio, los firmantes que se identifican como “chilenos y chilenas, hijos y nietos de palestinos y árabes”, señalan que las acciones del gobierno israelí han afectado directamente los principios de la política exterior chilena para Medio Oriente, a la Comunidad Palestina residente aquí y a chilenos que viven en Palestina.
La misiva aparece rúbrica por 147 personas entre las que se incluyen legisladores, intelectuales, exministros y otras personas, y en ella se señala que el gobierno israelí está llevando a cabo un ilegal proceso de anexión de territorio ocupado.
Añade que “lo que en el pasado perjudicó a Jerusalén Oriental y a las Alturas del Golán (Siria), hoy está afectando por primera vez desde la firma del Acuerdo de Oslo a otras zonas, incluyendo particularmente Beit Jala, Belén, lugar de independencia de la gran mayoría de los miembros de la Comunidad Palestina que viven en Chile“.
Por ello, solicitan a Piñera que “asuma su responsabilidad con el Derecho Internacional y con los ciudadanos chilenos afectados, tomando en forma urgente acciones concretas para que el gobierno israelí detenga sus sistemáticas violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional, incluyendo detener el ilegal proceso de anexión”.
Asimismo llaman al mandatario a acoger un proyecto de resolución aprobado esta semana por el Senado que rechaza la anexión y considera como principal aspiración “lograr una paz justa y duradera en la tierra de nuestros ancestros, y asimismo abogar por un mejor porvenir tanto para como para Palestina”.
Santiago de Chile, 5 de julio 2020
Crónica Digital/PL