Por Marcel Garcés Muñoz
El fallecimiento este miércoles 2 de julio de Angela Jeria, la madre de la ex presidente Michelle Bachelet, ha conmocionado a Chile. Su deceso ha entristecido a quienes conocieron su ternura, cariño, y su compromiso por las causas nobles de la defensa de la democracia, los derechos humanos , la libertad y la vida de miles de chilenos, tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.
Amplios sectores de la ciudadanía han expresado sus condolencias a la familia y reconocido su estatura humana, política, ciudadana y personal. Quizás la única nota discordante haya sido la primera expresión hecha por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuya portavoz tuvo el descaro de acompañar un twitter de condolencias oficiales de La Moneda , con una foto de ella junto a Angela Jeria en un acto protocolar, con el evidente propósito de arteramente aprovechar su imagen.
Angela Jeria, sufrió como pocos, el odio a su familia, la miseria humana de quienes atacaron a su esposo el general Alberto Bachelet, cuando patrióticamente colaboró a cargo de la Dirección Nacional de Abastecimiento y Comercializacion ( Dinac). en la lucha contra el desabastecimiento , y el boicot utilizado en el marco de la conspiración sediciosa de Estados Unidos, la Derecha política y empresarial y los conspiradores militares, contra el Gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973).
Consumada la traición, el 11 de septiembre de 1973, el general Bachelet fue encarcelado y torturado brutalmente por quienes habían sido sus compañeros de armas, y se transformaron en sus verdugos infames, en la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que obedeciendo órdenes de su propia institución militar, comandado por el general Gustavo Leigh, lo condeno a muerte en un Consejo de Guerra, en venganza por su patriotismo, su compromiso con la democracia y para advertir al resto de los militares y a la ciudadanía de que no vacilarían en ningún crimen para mantenerse en el poder usurpado.
Finalmente el general Bachelet, muere en 1974, en Cárcel Pública de Santiago, a consecuencias de las torturas.
Angela Jeria, asumió entonces lo que sería su compromiso permanente con la justicia, la defensa de la vida, la resistencia contra la dictadura, la recuperación de la democracia. y se incorpora a todas las iniciativas, acciones, protestas, denuncias en Chile y en todo el mundo, que desarrollaron las heroicas esposas, compañeras, hijas de los miles de demócratas chilenos aprisionados en cárceles y campos de concentración.
Fue detenida tres veces en medio de las protestas contra la dictadura, pero su valentía y su determinación no fueron quebrantadas.
Ella misma lo recordó con la modestia y sencillez que la caracterizaban, en declaraciones a la periodista Raquel Correa (2006): “Para evitar a otros lo que le hicieron a mi marido, yo sacaba información de la cárcel y la entregaba a las embajadas y a los partidos políticos en la clandestinidad , con el fin de proteger a gente que había sido nombrado por sus compañeros en las torturas Y conseguía dinero para las familia de los encarcelados que no tenían dinero para subsistir. Me acusaron de comunista, roja. Nunca milité en ningún partido, primero por respeto a mi marido, porque él era un uniformado, pero mi pensamiento siempre ha sido de izquierda”.
“Y Beto (su marido Alberto) no era derechista, para nada, estaba imbuído de los principios de la masonería. En eso me contacté con una chica del MIR. La detuvieron, y bajo la amenaza de torturas a su hija de cuatro años, dio mi nombre como ayudista. Vinieron a detenernos ( a Angela Jeria y a Michelle Bachelet) y nos llevaron a Villa Grimaldi y Tres Alamos”.
Ambas fueron torturadas, sometidas a vejaciones, golpeadas por los esbirros de la FACh y agentes asesinos de de la Dina. Con uno de estos últimos , el ex coronel de Ejército, Marcelo Moreno Brito ( fallecido el 11 de septiembre de 2015) se encontró en un ascensor del edificio donde vivía, y le dijo: “Yo a usted no lo odio. Yo pienso que fue terrible lo que tuvo que hacer”.
Tras su detención y tortura, Angela Jeria, y Michelle Bachelet, fueron exiliadas a Australia, para luego viajar a México, Cuba, la ex Unión Soviética y finalmente llegaron a la hoy desaparecida Republica Democrática Alemana, donde vivieron entre 1975 y 1977.
Siempre cumpliendo tareas de la solidaridad con los combatientes de la resistencia en Chile, y de denuncia de los crímenes de la dictadura, Angela estuvo en Bélgica y Francia y en Estados Unidos , participando en la investigación del asesinato en Washington del ex canciller chileno, Orlando Letelier, en un atentado conjunto de la policía secreta de Pinochet, la DINA y de la CIA.
Angela Jeria sin duda, su vida, su historia, su opción política democrática, en las filas de la izquierda chilena, son una página inolvidable en la historia de Chile, y su ejemplo forma parte de la herencia que las nuevas generaciones deben asumir como propia..
En Crónica Digital. Cl, rendimos aquí homenaje a su figura y compartimos el duelo, el dolor, y la confianza democrática y popular de que las nuevas generaciones de patriotas, de demócratas, hombres , mujeres, jóvenes, seguirán su ejemplo.
Hacemos nuestro el mensaje de condolencias y de compromiso de los oficiales , suboficiales y miembros democráticos de la Fuerza Aérea de Chile, que en 1973, se alinearon junto al General Alberto Bachelet, el general Carlos Prats, al Capitán de Navío, Arturo Araya Peeters y muchos otros uniformados democráticos y patriotas , que se inmolaron en defensa de una tradición democrática de los hombres de armas de la Patria, y defendieron con sus vidas el honor de las Fuerzas Armadas de Chile, que hoy , en este trance doloroso, saludaron la vida y el ejemplo de Angela Jeria, y señalaron que “su consecuencia política y honestidad intelectual han sido y son un referente en los círculos políticos del país. ¡ Generosa con los débiles, solidaria con los comprometidos ,clara e intransigente con los poderosos”.
Angela Jeria, dicen los oficiales y suboficiales de la Fach, firmantes del documento entregado por el capitán Raúl Vergara Meneses, compañero de lucha, de prisión y de condena a muerte en un Consejo de Guerra espúreo, del general Alberto Bachelet, “fue siempre inspiración y ejemplo de fortaleza, consecuencia y compromiso”.
Por Marcel Garcés Muñoz
Periodista, director de Crónica Digital
Santiago de Chile, 5 de julio 2020
Crónica Digital
One thought on “Angela Jeria: un ejemplo de dignidad y coherencia democrática”