Los abogados que representan al estatal Banco Central de Venezuela (BCV) en la demanda contra su homólogo inglés anunciaron que apelarán la decisión de la corte británica, por considerar que el juez Teare desconoce ‘la realidad sobre el terreno’.
El gobierno del señor Maduro es el que controla Venezuela y todas sus instituciones administrativas, recordó la firma Zaiwalla & Co., en un comunicado.
Los representantes legales del gobierno venezolano llamaron además la atención sobre el hecho de que Londres mantiene relaciones diplomáticas plenas con Caracas, y que ninguno de los miembros de la llamada junta directiva ‘ad hoc’ del BCV nombrada por Guaidó vive en la nación suramericana.
En el caso del BCV, la continuación de las relaciones diplomáticas demuestra que el Reino Unido todavía reconoce al señor Maduro como presidente, apuntó el texto rubricado por Sarosh Zaiwalla, abogado principal de la firma.
El caso llegó a las cortes británicas después que el Banco de Inglaterra se rehusó a entregarle a su contraparte venezolana el equivalente a mil millones de dólares en oro de las reservas que le custodia en sus bóvedas londinenses.
Las autoridades del BCV explicaron que los fondos serían entregados al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el cual se encargaría de gestionar la compra de suministros médicos, alimentos y medicinas para combatir la pandemia de Covid-19 en la nación suramericana.
Durante las audiencias celebradas la semana pasada aquí, los representantes del BCV alegaron que la única prueba que presentó la cancillería británica sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela fue un comunicado del entonces ministro de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, con fecha de febrero de 2019.
En esa ocasión, Hunt anunció que el Reino Unido reconocía a Guaidó como presidente interino constitucional de Venezuela hasta la celebración de nuevas elecciones, pero en opinión de Zaiwalla, el juez no debió interpretar tales palabras como una declaración formal de reconocimiento.
El letrado también alertó que la decisión del tribunal de negarle el oro al BCV demorará aún más el proceso, en detrimento del pueblo venezolano, cuyas vidas, dijo, corren peligro debido a la pandemia.
Londres, 2 de julio 2020
Crónica Digital/PL