Briones admitió que el gobierno ya tenía conocimiento de que los resultados del Imacec serían peores debido, explicó, a que aumentó la población que en mayo estuvo sometida a cuarentenas para enfrentar la pandemia de Covid-19.
En declaraciones a una radioemisora local, calificó ese resultado de caída monumental aunque algunos analistas económicos pronosticaban porcentajes aun peores, y advirtió que el reporte del Imacec de junio reflejará probablemente una contracción mayor.
Al analizar la situación el ministro señaló que será necesaria mucha capacidad de adaptación para retomar el crecimiento de la economía y que esa será la prioridad fundamental cuando la pandemia comience a quedar atrás.
Agregó que ningún país puede vivir solo de ingresos de emergencia y subrayó que ‘la única verdad clara es que este año vamos a ser más pobres y eso nos obliga a recuperarnos’.
Tras conocerse el informe del Banco Central, representantes de los sectores del turismo y la gastronomía, que figuran entre los más afectados por la crisis, pidieron al gobierno medidas adicionales para ayudar a las empresas a sortear la difícil coyuntura que los mantienen prácticamente paralizados.
Al respecto, la vicepresidenta de la federación de Empresas del Turismo (Fedetur), Helen Kouyoumdjian, señaló que el sector es uno de los más golpeados, lo que se evidencia en los datos de desempleo, la caída de la actividad y la pérdida de ingresos.
Santiago de Chile, 1 de julio 2020
Crónica Digital/PL