Fuerzas políticas y sociales llamaron hoy a conmemorar los 50 años de la asunción del gobierno de la Unidad Popular(UP) y la vigencia de su programa en el Chile del presente.
La convocatoria a la celebración de esa fecha el próximo 4 de septiembre fue realizada en conferencia de prensa virtual, coincidiendo con la celebración del 112 aniversario del natalicio de Salvador Allende, quien llevó a los hechos las 40 medidas que implicaban una transformación radical para Chile.
En la presentación del llamamiento, el diputado comunista Hugo Gutiérrez señaló que este aniversario 50 cobra especial significado luego de la rebelión social iniciada el 18 octubre del año pasado y la actual crisis sanitaria y económico-social.
Señaló que ese masivo movimiento de protestas contra el modelo neoliberal tienen causas profundas que quedado al descubierto claramente con la pandemia de Covid-19 cuyos efectos son agudizados por las políticas antipopulares del gobierno de Sebastián Piñera.
El llamamiento recuerda que la Unidad Popular mostró la factibilidad de una coalición de partidos progresistas para ganar el gobierno y adelantar cambios antimperialistas y sociales.
Asimismo plantea que Salvador Allende y su gobierno cumplieron el programa prometido aun bajo la desestabilización y conspiración golpista desatadas por Estados Unidos y la derecha.
La UP inauguró un camino nuevo para los cambios revolucionarios por la vía institucional hacia el socialismo, que muestra su vigencia en estos tiempos marcados por el hegemonismo e intervencionismo de Estados Unidos en el mundo, puntualiza el texto.
Pero advierte que la experiencia de Chile y otros países confirman que esa vía no evita las confrontaciones violentas, porque el imperialismo y la oligarquía defienden sus privilegios por muy moderado que sea el proyecto de transformaciones, por lo cual los pueblos deben prepararse para defender lo conquistado.
La convocatoria llama a “revitalizar la memoria acerca del proyecto de la Unidad Popular, proyectando sus enseñanzas a nuestra lucha por una salida antineoliberal a la crisis, por cambios democráticos y revolucionarios con perspectiva al socialismo”.
Gutiérrez explicó que la primera de las actividades será el próximo 11 de julio, en recordación de día cuando en 1971 Allende proclamó la nacionalización del cobre y que en los próximos meses se irán aglutinando otras actividades a nivel nacional y regional.
También intervinieron la diputada Carmen Hertz; los dirigentes sindicales Bárbara Figueroa y Manuel Ahumada; el alcalde Daniel Jadue y el exministro de Salud del gobierno de Allende Juan Carlos Concha, entre otras personalidades.
Todos coincidieron en la vigencia del programa de la UP impulsado por Allende, y en los retos que se abren para las fuerzas progresistas, partiendo por el proceso que se avecina para dotar a Chile de una nueva Constitución que siente las bases para transformaciones en beneficio de toda la sociedad.
Santiago de Chile, 26 de junio 2020
Crónica Digital/PL