Bajo impacto de cuarentena: el problema no es la gente sino el mal diseño del Gobierno

El mal diseño de las cuarentenas en Santiago constituye la causa de la falta de resultados esperados, revela un estudio de Espacio Público, que descarta la negligencia de las personas como factor.

La respetada institución independiente de estudios analizó la movilidad en el llamado Gran Santiago en el cual, según datos del Ministerio de Transportes, esta aumentó tres por ciento entre el 15 y 19 de junio, en comparación con la semana anterior.

Esta alta movilidad, indica el estudio, implica la imposibilidad de reducir los contagios drásticamente, que es el principal objetivo de la cuarentena, y añade que “la gente irresponsable no es el motivo de los niveles de movilidad que observamos en el gran Santiago”.

Espacio Público señala que, de 23,6 millones de controles realizados, sólo 98 mil personas fueron multadas o arrestadas por no cumplir los permisos o el toque de queda, lo que equivale al 0,5 por ciento de los controles realizados en estos tres meses y medio de pandemia.

El informe amplía sus argumentos al señalar que entre el 12 y el 16 de junio una encuesta realizada a 800 personas reveló que el 88 por ciento de los santiaguinos salió de su hogar en la semana previa por diversos motivos y de ellos el 80 por ciento dijo haber solicitado un permiso a la policía.

Asimismo, concluyó que una proporción importante de las salidas que no fueron para comprar víveres o medicinas, tienen una motivación económica, y de acuerdo con la encuesta, el 59 por ciento de los santiaguinos sostuvo que uno o más de los habitantes de su casa tuvo que salir a trabajar en la última semana.

Un informe precedente de Espacio Público, hacía referencia a la necesidad de acentuar las medidas restrictivas e incluso aplicar al menos durante dos semanas un estado de “hibernación” en la urbe, lo cual ha sido apoyado por alcaldes y especialistas de las comunidades científicas, pero rechazado por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El Ejecutivo alega que tal medida impediría a la población acceder a servicios básicos, pero según han debido admitir las autoridades en los últimos días, una enorme cantidad de empresas han continuado funcionando sin ser imprescindibles, gestionando permisos colectivos para sus trabajadores, a los que se obliga a concurrir a labores. Allí radica una parte sustantiva de la explicación de la baja reducción de la movilidad en Santiago.

Santiago, 24 de junio 2020.

Crónica Digital / PL.

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