Añadió que la reducción de las proyecciones se debe al deterioro más pronunciado de la situación económica de lo que se había estimado a inicios de la pandemia.
El funcionario añadió que la caída de la demanda interna alcanzaría el 9,8 por ciento, peor que la contracción de 3,3 prevista en abril, mientras que el índice de precios al consumidor (IPC) cerraría 2020 en 2,8.
Según la Dipres, para este año se proyecta un déficit fiscal ajustado de 3,5 por ciento del PIB, por sobre la meta asumida luego del estallido social del 18 de octubre de 2019 que era de 3,2.
Las proyecciones de la Dipres prevén una contracción de 16,1 por ciento de los ingresos del Gobierno central con respecto a 2019, lo que representa la peor caída desde 2009 cuando la reducción fue del 20,7 por ciento.
Esto se achaca fundamentalmente al deterioro del escenario macroeconómico y en parte a las medidas tributarias de rebaja transitoria y facilidad de pago en medio de la pandemia, mientras que el gasto se expandirá 11,4 este año, su mayor nivel desde 2009.
Según las autoridades, ello obedece a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno para enfrentar la crisis sanitaria y al reciente acuerdo entre el Ejecutivo y parte de la oposición, para la creación de un fondo por 12 mil millones de dólares para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social durante los próximos 24 meses.
De esta forma, indicó la Dipres, a causa del menor crecimiento económico, la baja en los ingresos y el mayor gasto público, el déficit fiscal proyectado para 2020 alcanza el 9,6 por ciento del PIB, el mayor registro desde 1973, y 1,6 puntos más que lo estimado en abril.
Santiago de Chile, 23 de junio 2020
Crónica Digital/PL