Más de quince organizaciones agrupadas en la Coordinadora de Ollas Comunes y Grupos solidarios de Arica, presentaron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Arica, en contra de la intendencia de Arica y Parinacota, representada por su Intendente, señor Roberto Erpel Seguel; y en contra de Giancarlo Baltolú Quintano, en calidad de Administrador del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, por su responsabilidad en el fallido proceso de entrega de cajas de ayuda a las familias más vulnerables de Arica y Parinacota.
El recurso invoca la obligación del Estado de procurar alimentos en el marco del estado de catástrofe.
“En la circunstancia de pandemia que afecta a Chile, el derecho a obtener alimentos muta. En efecto, si la constitución garantiza la vida y la salud de las personas, y esas personas no pueden procurarse por si mismas o no pueden obtenerlas de los naturalmente obligados en conformidad al derecho de familia, estos deben obtenerse del ente protector y garantista del derecho a la vida y la salud, el Estado”, señala el documento judicial al que tuvo acceso Crónica Digital.
Los recurrentes exigen que “en un plazo de 5 días o dentro de aquel que US. Iltma. fije prudencialmente, contados desde que la sentencia cause ejecutoria; se restituya, reemplace o compense, la ayuda prevista por el Estado para las personas que componen nuestras organizaciones, comenzando con los que se encuentras en situación más difícil o desprotegida, como son ancianos, enfermos, mujeres, niños”.
“En lo concreto, dice el recurso judicial, “somos y representamos a muchos jefes y jefas de hogar que, con el temor ante la enfermedad, sea por padecer enfermedades de base o por sus avanzadas edades nos encontramos seriamente amenazados en la actual coyuntura sanitaria; ya que por una parte debemos alimentarnos y alimentar a quienes dependen de nosotros y por otra, la autoridad exige de nuestra parte que, respetemos el aislamiento social y que nos quedemos en casa. Sin duda, estas dos aristas no podrían congeniar sin una ayuda real y efectiva como en parte representa la entrega de alimentos por parte del Estado. Entonces, si nos quedamos en casa, sin recibir alimentos, aumenta la posibilidad de empeorar la situación que nos afecta, en este sentido, la carencia de alimentación dañará nuestra salud, y por ende, la vida e integridad física de cada uno de nosotros y nuestras familias, vulnerándose el artículo 19° n° 1 y 9 de la Constitución Política de la República, cerniendo una amenaza real, seria y grave sobre estos derechos garantizados por el Estado”.
Derecho a la información
Además, exigen que se transparente la información de las canastas ya entregadas y por entregar, actas de entrega, incluyendo la lista de organizaciones beneficiadas y la información sobre criterios de selección, criterios de prioridad para entrega y distribución del beneficio, subiendo dicha información a la página de la Intendencia de Arica y Parinacota a través de transparencia activa.
“Quiénes lideramos las organizaciones sociales, que presentan este recurso nos desplegamos en los territorios de las respectivas organizaciones para aplicar los formularios y elaborar las bases de datos con los nombres de nuestros integrantes con mayor vulnerabilidad; debiendo para ello contactarlos para saber de su situación e integrarlos al listado, lo que se realizó vía teléfonos o mediante visitas puerta a puerta (con todo lo que ello implica en la situación que vive el país). El objeto de este trabajo era poder socorrer a nuestros integrantes que se han visto gravemente afectados por la situación COVID -19, por lo que la entrega de los antecedentes a las autoridades urgía tanto como la ayuda que nuestros asociados esperaban recibir”.
Ahora bien, la información que se envió por medio de los correos electrónicos ya señalados, relacionada con nuestros asociados con mayores necesidades, al parecer, no fue considerada; o los criterios de distribución, inexplicablemente, no los incluyeron.
“Recalcamos que, como dirigentes, no se nos informó sobre los protocolos de entrega, entre ellos, criterios de prioridad, territorios, orden de postulación, protocolos sanitarios del contenido y sanitización de la caja. (Esto último considerando que los alimentos y cajas, pasan por una serie de manos y procedimientos)”.
“Es importante destacar que el Contralor General de la República, don Jorge Bermúdez Soto, con fecha 27 de mayo del presente año, emite el Dictamen N° E 7072, en el cual se establecen lineamientos, de carácter obligatorio, impartiendo instrucciones sobre controles mínimos asociados a la recepción y entrega de beneficios para enfrentar la pandemia que nos aqueja. Este instructivo, pese a ser posterior al inicio de las entregas de alimentos por el gobierno regional, interesa porque señala que los criterios de selección, las fuentes o base de datos y los demás antecedentes que se consideren para determinar los beneficiarios de estas ayudas deben constar por escrito y se deben mantener almacenados en medios físicos o digitales, con sus respectivos respaldos”
Antecedentes
El 5 de abril pasado, los Consejeros Regionales aprobaron en forma unánime la autorización del traspaso de $1.737 millones de pesos, correspondientes al 5 % de Emergencia Regional con el objetivo de que la región pudiera enfrentar de mejor manera la pandemia. De ellos, 900 millones se aprobaron para la entrega de canastas de alimentación y $ 237 millones de pesos para canastas de higiene y aseo destinadas a las familias afectadas por la pandemia.
Poco después a través de un comunicado del Gore, difundido en todas las redes sociales indicando que dichas postulaciones debían ser enviadas por correo electrónico. En este estado, durante el mes de mayo, las autoridades del Gobierno Regional comenzaron a entregar las Canastas de Alimentos en los distintos sectores.
Ahora, a más de dos meses de iniciado el proceso, nos enteramos por la prensa del día 12 de junio de 2020, que la Contraloría General de la República encontró graves irregularidades, en el proceso de licitación y compra de los alimentos, ordenando que la Intendencia adoptar las medidas necesarias para adecuar su actuación al ordenamiento jurídico, velando por el debido cumplimiento de esta política pública destina a frenar la situación de emergencia.
Por su parte, el Gobierno Regional resolvió detener el proceso de entrega, lo que deja en situación desesperada a las familias que se han inscrito para ser beneficiadas y que son las víctimas principales de estas irregularidades, ordenando un sumario administrativo, lo que seguramente se demorará una eternidad y sin responsables que sancionar, como siempre ocurre en estos casos.
Organizaciones patrocinantes
Las organizaciones recurrentes, todas las cuales entregaron listados de postulantes a la intendencia, participando activamente del proceso de ayuda y no han recibido las cajas de alimentos para sus vecinos y socios, son el “Club Deportivo Las Vizcachas”; feria “Rayito de Esperanza”; junta de vecinos N°10 “Manuel Bulnes”; Junta de vecinos n°18 “ Michimalongo”; Junta de vecinos “ Cabo Exequiel Aroca”; Junta de Vecinos N° 71 “ Sueños y Esperanzas”; feria “Nueva Esperanza por un Vida Mejor”; club adulto mayor “Vivir con Mucha Alegría”; Asociación Gremial de Artesanos y emprendedores “ Raíces del Norte”; Asociación Gremial de Minoristas de Arica, AGREMIA AG; Agrupación Todos Somos Uno de Villa El Solar”; junta de vecinos N° 37 , Miramar; Feria Itinerante Sol Naciente; Feria itinerante “Señor de los Milagros”; Asociación Gremial “Fenix” y Feria Itinerante Chinchorro Oriente II, mientras que el abogado patrocinante es Juan Rojas Pasten.
Arica, 21 de junio 2020
Crónica Digital
Empresa recién creada. Fact Nº 3. Desecharon mejor oferta de la zona. 60% de sobreprecio. Aprobación en 1 día. Entregaron datos falsos a Concejales.
¿Y todos callados en Municip de #Arica?
@elfrente_amplio y @vladomirosevic haciendo de las suyas #cajasdemercaderia @Contraloriacl