La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a fines de año ya habría una primera disponibilidad de vacunas contra la COVID–19 para aplicarles a las personas más vulnerables frente a la pandemia y que a finales de 2021 estarían disponibles al menos 2 mil millones de dosis, lo que representa un tercio de la población mundial.
Así lo informó la directora científica del organismo dependiente de las Naciones Unidas, Soumya Swaminathan, quien se manifestó “muy optimista” y destacó que laboratorios farmacéuticos de una diversidad de países están dando una carrera contrarreloj para lograr la vacuna que ponga un freno definitivo a la pandemia.
“Estamos trabajando con la perspectiva de que tendremos un par de cientos de millones de dosis para fin de año, si somos muy optimistas”, manifestó y fue precisa en su estimación: “Esperamos que para fines de 2021 tendremos 2 mil millones de dosis de una a tres vacunas efectivas para distribuir en el mundo”.
La científica aclaró que sus afirmaciones se fundamentan en probabilidades, porque hasta ahora no hay ninguna vacuna probada. Sin embargo, lo que se sabe es que existe en curso al menos 200 avances de posibles vacunas en todo el mundo. De esas investigaciones, al menos diez están en proceso clínico de prueba entre humanos. Si prosperan, habrá una o dos posibles candidatas a vacunas para fin de año, detalló Swaminathan.
Explicó que, en el caso de que este pronóstico se concrete y la producción masiva esté en marcha, la prioridad serán los que están en primera línea de riesgo, como médicos y policías, además de las personas más vulnerables a la enfermedad, como adultos mayores, enfermos por diabetes, con problemas respiratorios o personas expuestas en zonas territoriales de alta transmisión como barrios pobres.
“Hay que comenzar con los más vulnerables y luego vacunar de manera progresiva a más gente”, dijo Swaminathan, al tiempo que recordó que en mayo los jefes de la industria farmacéutica expresaron su convicción en que la vacuna esté disponible antes de 2021. Los laboratorios subrayaron que el desafío es enorme, pues el mundo requeriría dos dosis de vacuna por persona, o sea al menos 12 mil millones de vacunas.
Ginebra, 20 de junio 2020.
Crónica Digital.