El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se refirió por primera vez a las acusaciones en su contra sobre un eventual “fraude electoral” y los posteriores estudios de investigadores que refutan las débiles conclusiones que fueron presentadas por la OEA. Una gran audiencia logró la primera sesión del nuevo espacio de debate organizado por el Grupo de Puebla, realizado por vía telemática.
El espacio estuvo a cargo de la destacada jurista brasileña y Coordinadora del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (CLAJUD), Carol Proner, y del fundador del Grupo de Puebla y líder del progresismo chileno, Marco Enríquez–Ominami.
En la presentación, Evo Morales, fue enfático en señalar que “La peor pandemia que tiene Bolivia se llama Jeanine Añez. Desde enero hasta ahora, no hay ningún hospital construido. Las obras en Trinidad, paralizadas. En Sucre y Potosí, paralizadas”. Agregó: “Médicos en huelga de hambre han marchado pidiendo equipos de bioseguridad. No son médicos opositores ni del MAS, son del gobierno de Añez (…) Sólo un gobierno democráticamente electo, con legitimidad, fuerte, con autoridad, va a ahuyentar la crisis económica, social y sanitaria”.
Por otra parte, el ex candidato chileno y líder progresista, Marco Enríquez-Ominami, realizó un afectuoso homenaje a los dirigentes latinoamericanos que han colaborado con la defensa de Evo Morales. Señaló: “Quiero hacerle un reconocimiento al Presidente Alberto Fernández, a Celso Amorim, Dilma Rousseff, Martín Torrijos, Aloizio Mercadante, Ernesto Samper y Carol Proner, entre otros, que estuvimos coordinados esa noche –la noche del golpe en Bolivia– tratando de ponernos a disposición de la defensa, no sólo de Evo Morales, sino que de la defensa de los valores de la democracia”.
También efectuó un fuerte llamado a la unidad latinoamericana “Esa noche lo que ocurrió fue un golpe de estado a un Presidente, y en Chile, tuvimos un golpe de Estado. Llamo a mis hermanos chilenos que recordemos que Chile y Bolivia somos semejantes, somos países hermanos. Me dolió mucho el silencio de Chile esa noche. El Presidente de Chile no condenó el golpe. Solo la unidad de las y los progresistas nos devolverá la esperanza”.
Morales se unió al Grupo de Puebla en noviembre del año pasado, junto con quien fuera su vicepresidente, Álvaro García Linera. Desde entonces, el ex Jefe de Estado ha participado activamente del movimiento que reúne a líderes progresistas de 14 países y que fue impulsado por Enríquez–Ominami en conjunto con el actual Presidente de la Argentina, Alberto Fernández.
Actualmente, el colectivo internacional tiene entre sus miembros a 9 ex Presidentes y Jefes de Estado, entre ellos, los ex Mandatarios de España, Colombia, Brasil, Ecuador y Uruguay.
Santiago, 20 de junio 2020.
Crónica Digital.