El director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos, Yuri Gala López, expresó en la víspera a la encargada de negocios de Estados Unidos el más enérgico rechazo del Ministerio de Relaciones Exteriores por la carta que remitió esa diplomática en complicidad con el delincuente común José Daniel Ferrer.
La diplomática estadounidense publicó una carta en la cuenta de twitter de la Embajada de EE.UU en La Habana, en la que expresó su apoyo a Ferrer, quien cumple arresto domiciliario tras ser sancionado por agredir a otro hombre.
Daniel Ferrer es el jefe de una organización llamada Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) financiada por el gobierno de EE.UU cuyo objetivo es generar caos en el país caribeño.
Al hacerle entrega de una nota de protesta, Gala López enfatizó que “el comportamiento de la Embajada y, en particular de la Encargada de Negocios, no sorprenden” y que “se conoce el deterioro moral por el que transita la política exterior de ese país y el aporte a ese deterioro de varios de sus funcionarios con responsabilidad sobre temas cubanos”.
Le comunicó además que “la conducta de la Embajada y de su Encargada de Negocios representa una clara intromisión provocadora en los asuntos internos del país y constituye una flagrante violación de las normas del Derecho Internacional y las relaciones diplomáticas entre Estados”.
El funcionario cubano recordó que la diplomática “representa a un gobierno conocido por su deplorable trayectoria en materia de derechos humanos, tanto en su territorio como en otros países” y que “Así lo confirma el asesinato reciente del ciudadano George Floyd a manos de las fuerzas del orden”.
Cabe señalar que EE.UU es el foco mundial del Covid19 y ha desatado duras críticas por su manejo de la pandemia que alcanza los 118 mil 283 muertos y dos millones 182 mil 950 infectados lamentablemente.
Florencia Lagos Neumann, Corresponsal de Crónica de Digital y Analista Internacional.
La Habana, 20 de junio 2020
Crónica Digital