El comportamiento de los alcaldes y alcaldesas, ha sido tema por estos días para la periodista de la Pontificia Universidad Católica (PUC) Alejandra Matus: desde valorar los esfuerzos de las autoridades locales, hasta momentos de tensión y crítica en vivo por televisión.
La comunicadora ha dado mucho tema para la palestra durante la crisis pandémica. Ello desde que, mediante datos que solicitó a través de la Ley de Transparencia al Registro Civil, acusó al Ministerio de Salud de la existencia de un subregistro de muertes causadas por Covid-19. A partir de entonces, ha sido solicitada en distintos medios de comunicación para profundizar y conversar de dicho asunto.
En ese contexto, Matus vivió un momento controvertido en el matinal de Canal 13 “Bienvenidos”, emitido el lunes 13 de junio. Ello, al criticar el lenguaje despectivo de la edil de Providencia Evelyn Matthei.
La alcaldesa utilizó la palabra “flaite” para tildar el comportamiento de un grupo de personas que golpeaba a otra. En el acto, Matus entregó su visión como comunicadora y representante del mundo periodístico diciendo que “la semántica es muy importante, han habido muchos estudios de cómo la TV ayuda a estigmatizar ciertos sectores de la población, precisamente con apelativos como ‘flaite’”, argumentó.
La exsenadora acusó de censura, sin embargo la crítica de la periodista se fundó en la relevancia del uso del lenguaje en los medios de comunicación.
Sin embargo, el comportamiento de Matthei no ha sido el único reproche de la escritora. En una conversación con Crónica Digital, Matus sostuvo que: “También he visto algunos alcaldes que, de una manera, de modo irresponsable me parece, han usado la pandemia para ganar minutos en pantalla y hacer cosas que yo creo que ofenden a la dignidad de los chilenos, de las personas que realmente lo están pasando mal”.
En ese sentido, Alejandra Matus ejemplificó: “como el acto de Joaquín Lavín, de ir a encerrarse a una residencia sanitaria, cuando estos recursos están para personas que realmente no tienen condiciones en su casa para hacer aislamiento”. Algo que efectivamente ocurrió el pasado 9 de junio cuando el alcalde de Las Condes se grabó, por un lado contando su situación de aislamiento y, por otro, exhibiendo la residencia donde decidió hacer cuarentena preventiva. Esto último, a través del matinal “Bienvenidos” de Canal 13.
No obstante, no todo es negativo para la investigadora pues reconoce que “los alcaldes, las autoridades locales, han jugado un rol muy importante de contrapeso de la autoridad. Lamentablemente en Chile, en un sistema presidencialista como como el que tenemos, la labor de los alcaldes está limitada, no tienen facultades para, por ejemplo, decretar cuarentena contra la voluntad del presidente o del ejecutivo. Es limitado lo que pueden hacer y me parece que han hecho bien en levantar la voz”.
Además, comentó: “Yo creo que la honestidad de las autoridades es lo que la gente valora”.
Finalmente, la periodista concluyó que “hay de todo, pero en general, me parece que los alcaldes han sido una voz positiva”. Dichos a los que añadió que la autoridad local se encuentra “lamentablemente, sin la facultad necesaria en el poder local, ni los recursos suficientes para ejercer medidas concretas que sirvan para alivianar, de alguna manera, las medidas ineficientes del gobierno”. Dijo aludiendo a “la demora en dictar cuarentena en regiones”.
Santiago de Chile, 18 de junio de 2020.
Por Charlene Schipmann.
Crónica Digital.