El enigmático Banksy ataca de nuevo

Por Néstor Marín

Aunque su verdadera identidad sigue siendo un misterio, el artista callejero británico Banksy siempre se las arregla para llamar la atención con trabajos sobre temas de actualidad muy puntuales.

 

Su más reciente ‘aparición’ pública estuvo inspirada en el asesinato del afronorteamericano George Floyd a manos de un policía blanco de Minneapolis, hecho que desató una ola de protestas antirracistas en todo el mundo.

Publicada a través de las redes sociales, la obra muestra una bandera estadounidense, que comienza a quemarse por una vela encendida colocada debajo de ella, junto a un retrato y un ramo de flores a manera de ofrenda fúnebre.

Pero esta vez, Banksy consideró además oportuno dejar constancia escrita de su sentir por la muerte de Floyd y su condena al racismo.

Primero pensé que debía callarme y escuchar a la gente negra sobre esto. Pero, ¿por qué debía hacerlo? No es su problema, es mío. El sistema falla a la gente negra. El sistema blanco, escribió en su cuenta de Instagram.

En su alegato, Banksy compara además las fallas del sistema con el problema que representa una cañería rota en un apartamento para la gente que vive en el piso de abajo.

Este sistema roto les obliga a llevar una vida miserable, pero no depende de ellos arreglarlo. No pueden. Nadie los dejaría entrar al apartamento de arriba. Es un problema de blancos. Y si la gente blanca no lo arregla, alguien tendrá que subir las escaleras y echar abajo la puerta, sentenció.

El misterioso artista callejero sorprendió semanas atrás con una pintura en un pasillo del hospital general de Southampton, en el sur de Inglaterra, en homenaje a los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia de Covid-19.

La obra muestra a un niño que sostiene en alto a una muñeca vestida de enfermera, pero en pose de estar volando con una capa de superhéroe en la espalda, mientras Batman y el Hombre Araña yacen abandonados en un cesto de basura.

Ejecutada por lo general con plantilla o esténcil sobre las que aplica la pintura en aerosol, la técnica de Banksy constituye ya una marca registrada perseguida por los coleccionistas, y pone en entredicho el supuesto carácter efímero del arte callejero.

Londres, 14 de junio 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Emiratos Árabes Unidos rechaza plan anexionista de Israel

Dom Jun 14 , 2020
El embajador de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Washington, Youssef Al Otaiba, […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg