El Ministerio de Salud de Chile reportó hoy otras 74 muertes por Covid-19 en la última jornada, lo que eleva la cifra de fallecidos a dos mil 264.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, al brindar en conferencia de prensa el parte oficial hasta las 21:00 hora local del domingo, señaló que se reportaron cuatro mil 696 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo cual el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 138 mil 846.
El alto funcionario comenzó su exposición señalando que la situación del país es “muy delicada” por la expansión de la pandemia, lo que se refleja en los altos niveles de nuevos contagios que se informan cada día, aunque consideró que esto se manifiesta de forma muy irregular a lo largo del país.
Asimismo advirtió con respecto a la cantidad de muertes informada hoy que “la inscripción en el Registro Civil de fallecimientos durante el fin de semana suele ser menor”, por lo que mañana es posible que el reporte muestre un notable aumento de los decesos.
En otra declaración muy controvertida, en respuesta a una pregunta periodística Mañalich achacó toda la culpa de la expansión de la pandemia en el país a lo que calificó como irresponsabilidad de las personas.
De ese modo se eximió de los señalamientos de amplios sectores académicos, científicos, políticos y sociales, que han criticado la demora con la cual las autoridades han aplicado medidas para enfrentar la pandemia en el país, tanto desde el punto de vista sanitario como social.
En ese sentido una parte importante de la población se ve obliga a violar las cuarentenas en esta capital y otras ciudades por la necesidad de salir a buscar su sustento diario ante la insuficiencia de las ayudas anunciadas por el gobierno.
También han criticado la errática política comunicacional de las autoridades, que hasta hace muy poco hablaba con triunfalismo del enfrentamiento a la enfermedad y llamaba insistentemente a volver a la normalidad.
Santiago de Chile, 8 de junio 2020
Crónica Digital/PL