Relegada a un segundo plano por la urgencia de la pandemia de Covid-19, la sequía continúa hoy golpeando a Chile y se agudiza en amplias zonas del país.
En declaraciones al Diario de Cooperativa, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, señaló que ese fenómeno, influido por el cambio climático, está empeorando tras 11 años consecutivos de escasez de agua en Chile.
Incluso, los últimos pronósticos de lluvia se frustraron en esta capital, donde este año apenas han caído unos pocos milímetros de precipitaciones cuando ya finaliza el otoño, que normalmente es una etapa de importantes lluvias.
Moreno señaló que 2019 “fue el año con la mayor sequía que Chile haya tenido desde que se mide, y los datos que tenemos hoy día son peores que los que teníamos el año pasado: los cauces de los ríos están en un 30 por ciento menos”.
El titular advirtió que hasta ahora no ha sido necesario racionar el agua y la luz eléctrica, a diferencia de lo ocurrido en sequías anteriores, pero “si se mantiene este déficit de lluvias naturalmente vamos a tener el mismo riesgo en la temporada que se acerca, que parte en septiembre”.
Explicó que se trabaja para acumular las mayores reservas de agua posibles, en el caso de Santiago, teniendo la mayor acumulación del líquido en el embalse El Yeso, para lo que ocupan alrededor de un 84 por ciento del Río Maipo.
Lo mismo se hace con el Río Aconcagua, en el caso del embalse Los Aromos, para tener la mayor disponibilidad posible para la ciudad de Valparaíso, añadió.
Moreno dijo que también siguen en construcción obras que permiten avanzar a mediano plazo, pero que no van a solucionar el problema este año ni el próximo.
Santiago de Chile, 1 de junio 2020
Crónica Digital/PL