Tras el brote de casos develado hace algunos días en el recinto carcelario de Valdivia y ante la falta de información entregada por parte de la autoridad sanitaria, en la región de Los Ríos, el diputado socialista Marcos Ilabaca presentó hoy una querella criminal contra quienes resulten responsables. Si bien, últimamente se ha informado sobre la existencia de un protocolo de traslado de reos desde la Región Metropolitana, funcionarios de Gendarmería y trabajadores asociados señalaron que este no se ha cumplido a cabalidad, ya que los 18 reos contagiados en esa fecha, no contaban con el examen PCR al momento de su traslado a la región.
“Al mes de haber hecho un llamado a la autoridad regional se confirmaron casos de contagio dentro del recinto penal por reos provenientes de Santiago que venían contagiados, ¿Qué medidas de seguridad se tomaron en este proceso?, ninguna”, indicó el diputado Ilabaca y añadió que “además, voy a presentar un requerimiento en la Contraloría contra quienes resulten responsables para que estos hechos no se vuelvan a repetir, porque cuando traen reclusos contagiados de Santiago ponen en riesgo a una región completa, donde trabajadores ponen en riesgo a sus cercanos y a sus familias”, señaló el parlamentario PS.
“Si Gendarmería no es capaz de tomar las medidas correspondientes para desarrollar este proceso, por favor, no sigan trasladando gente a la región. Quienes están en riesgo hoy día es la toda población penal que trabaja en el Centro Penitenciario Llancahue, los funcionarios uniformados y no uniformados. Esto puede llegar a generar una emergencia sanitaria si no se sabe manejar”, finalizó, el diputado Marcos Ilabaca.
Santiago de Chile, 29 de mayo 2020
Crónica Digital