La oficina de enlace del Ministerio de Relaciones Exteriores con Hong Kong dijo en un comunicado que con su postura el funcionario se entromete en un asunto de índole interna y distorsiona el principio de Un país, dos sistemas.
Calificó de irrazonable y vergonzoso el empeño por estigmatizar y demonizar a China en su propósito de cubrir las lagunas legales, cuando Washington todo el tiempo refuerza su propio sistema por motivos similares.
Estados Unidos ?acotó- intenta utilizar a Hong Kong como una carta y jugarla para instigar a la secesión, subversión, infiltración y las actividades de sabotaje contra la parte continental del país asiático.
Al defender la legitimidad de la legislación, la oficina advirtió a la Casa Blanca de contramedidas si sigue inmiscuyéndose en un tema que solo le compete a China.
Hace unas horas la Asamblea Popular Nacional (Parlamento) del gigante asiático allanó el camino hacia una ley de seguridad nacional en Hong Kong, con el propósito de neutralizar la organización y ejecución de actos de terrorismo, secesión, subversión del poder del Estado y de intromisión foránea.
El proceso de conformación final tomará algunos meses, se espera quede totalmente lista en septiembre y una vez aprobada quedará incluida en el Anexo III de la Ley Básica ?el documento constitucional de la región administrativa especial- sin necesitar el visto bueno del Consejo Legislativo local.
Desde que comenzaron los debates al respecto la semana pasada, China rechazó los pronunciamientos de políticos y gobiernos occidentales.
También remarcó que continuarán protegidos los intereses de los inversores extranjeros en concordancia con la ley y la zona disfrutará de mejores condiciones para el desarrollo.
Incluso la jefa ejecutiva del territorio, Carrie Lam, aseguró que la población mantendrá sus libertades y derechos aunque se adopte la legislación.
Beijing, 28 mayo 2020
Crónica Digital/PL