De acuerdo con Moore, en contra de eso tendrán que luchar los norteamericanos, ‘porque estoy seguro de que eso es lo que está pasando por su cabeza en este momento’.
El ganador de un premio Oscar por su documental Bowling for Columbine recordó que Hillary Clinto, quien fue la candidata presidencial demócrata en 2016, ganó entonces tres millones de votos populares más que Trump, pero aún así perdió esos comicios.
Desde su punto de vista, el exvicepresidente Joe Biden, quien es el virtual nominado de la fuerza azul este año, podría ganar cinco millones más de votos populares que el actual jefe de la Casa Blanca, pero incluso así Trump podría volver a imponerse en el Colegio Electoral con la ayuda de su ardiente base de seguidores.
‘Todos tenemos que estar en modo de lucha, porque él lo está’, añadió el cineasta, un continuo crítico del republicano, y quien en 2018 escribió y dirigió el documental Fahrenheit 11/9, sobre la victoria electoral del mandatario dos años antes.
Maher, el anfitrión del programa emitido anoche, sugirió que esa desventaja en los votos populares es el motivo por el cual Trump ha dicho que no se facilitará la votación de más personas.
En ese sentido, mencionó los comentarios del propio gobernante cuando, al rechazar recientemente la posibilidad de emitir boletas por correo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, dijo que ‘nunca más se elegiría a un republicano en este país’ si fuera posible que más personas participaran en los comicios.
Por eso, Moore remarcó que si la votación fuera más fácil y no hubiera supresión de votantes, ‘los republicanos van a perder’.
Eso se debe, según dijo, a que la mayoría del país no apoya la agenda de ese partido político, no niega el clima, y cree que a las mujeres se les debe pagar lo mismo que a los hombres.
‘Revise la lista completa: la mayoría del país toma la posición liberal, central y de izquierda del Partido Demócrata en la mayoría de los asuntos’, apuntó.
‘La única forma en que los republicanos pueden ganar, y esto ha sido cierto para algunas elecciones, es hacer trampa. Es de alguna manera jugar, manipular hacer lo que sea necesario’, agregó.
Washington, 23 mayo 2020
Crónica Digital/PL