Según enfatizó, el proceso abierto por Missouri es un abuso, debe revocarse porque no es bueno para Estados Unidos y discuerda con la necesaria cooperación global en la lucha contra la neumonía.
Hizo referencia a la contribución del gigante asiático en ese aspecto, específicamente, en el suministro oportuno, responsable y transparente de información a la Organización Mundial de la Salud y varios gobiernos del planeta, incluido Washington.
Al respecto, detalló que desde el pasado 3 de enero China comparte de manera regular datos con el país norteamericano y mantiene sin obstrucción los canales abiertos para los intercambios cientñificos.
Finalmente, Geng exigió a la Casa Blanca refutar la demanda, el último capítulo de una saga de acusaciones surgidas desde suelo estadounidense con relación a la pandemia.
Missouri interpuso el recurso legal la víspera y pretende responsabilizar a China de las afectaciones económicas, el contagio de más de dos millones de personas por la Covid-19 y por supuesto acaparamiento de mascarillas faciales y otros materiales de protección.
Aparte de rechazar este movimiento judicial, China esta semana deploró la sugerencia de funcionarios y políticos norteamericanos de realizar pesquisas independientes en su territorio sobre el brote epidemiológico y pedirle una indemnización por las pérdidas derivadas de la pandemia.
También insistió en que los científicos son quienes deben esclarecer las incógnitas alrededor del origen exacto del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la neumonía, ante la proliferación de teorías que señalan a un laboratorio de Wuhan o la manipulación por parte de humanos.
Beijing, 22 abril 2020
Crónica Digital/PL