El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que los efectos de la Covid-19 provocarán en Latinoamérica una recesión y contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de la región del 4,6 por ciento este año.
Esa instancia financiera agregó que se trata de una recesión agravada por un magro crecimiento en años anteriores, las protestas populares en 2019 y la caída de los precios del crudo.
Señaló su informe que para 2021 se espera un retorno del alza de 2,6 por ciento, tal y como lo reflejó un comunicado del domingo, replicado durante esta jornada en los principales medios financieros y económicos.
Dicho informe precedió las asambleas de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI), y advirtió que este año ocurrirá recesión en las principales economías de la región, con una contracción del cinco por ciento en Brasil, seis en México y 5,2 en Argentina.
El golpe también se sentirá en Colombia, donde el PIB caerá dos por ciento, en Chile con contracción del tres por ciento, y Perú con 4,7 por ciento.
Para el economista jefe del BM para esa zona, Martín Rama, los gobiernos de América
Latina y el Caribe enfrentan el enorme desafío de proteger vidas y al mismo tiempo limitar los impactos económicos de la crisis.
Rama resumió la situación de calamitosa, y señaló que va a requerir políticas dirigidas y coherentes en una escala raras veces vistas con anterioridad.
El BM señaló que si bien la región tiene experiencia con crisis financieras, la pandemia de la Covid-19 representa una nueva dimensión, pues las medidas de confinamiento necesarias para contener el virus generan un impacto del lado de la oferta de bienes y servicios.
La institución multilateral con sede en Washington prevé además que la demanda de China y los países del G7 decaiga con fuerza.
Esta caída impactará a los países exportadores de materias primas en América del Sur y a los exportadores de servicios y bienes industriales en América Central y el Caribe.
Washington, 13 abril 2020
Crónica Digital /PL