El total de casos confirmados en Chile de contagios con la Covid-19 se elevó a cinco mil 116 tras reportarse 301 nuevos enfermos, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsal).
Al brindar el parte con la información recopilada hasta las 21:00 hora local del lunes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich informó además que en la última jornada hubo otros seis fallecidos, tres en la región Metropolitana, y uno en Antofagasta, Ñuble y Los Ríos respectivamente), lo que suma un total de 43 muertos por el SARS-Cov-2.
Según el titular ya hay 898 recuperados, a los cuales se les otorga el alta tras 14 días, sin necesariamente realizar un test de salida y que se les considera “no contagiantes”, y llamó la atención de que la cifra diaria de nuevos contagios se mueve entre 300 y 400 casos.
Del total de enfermos, 357 permanecen hospitalizados, 10 más que la víspera, y de ellos 286 se encuentran conectados a ventilador mecánico, mientras que 54 personas están en situación crítica, a partir de la evaluación realizada por los equipos médicos.
Mañalich informó también que 286 trabajadores de la salud están infectados, la gran mayoría en el sector público, y de ellos tres están graves y conectados a ventilación mecánica.
Ante el sacrificio que realiza el personal de los centros hospitalarios, el ministro exhortó a la población a rendirles homenaje con aplausos desde todas las casas y que hoy suene con mayor fuerza, con motivo de celebrarse este martes el Día Mundial de la Salud.
Mañalich llamó a “que los miremos con respeto y gratitud” por su labor, que calificó de heroica.
A pesar del valioso trabajo de ese personal, en los últimos días organizaciones del sector de la salud ha denunciado casos de discriminación hacia médicos y enfermeras en edificios y condominios, donde algunos vecinos, entre otras acciones repudiables, los han rechazado y exigido que no usen los elevadores ni áreas comunes.
Santiago de Chile, 7 de abril 2020
Crónica Digital/PL