El senador del Partido Progresista, Alejandro Navarro, se refirió a la polémica entre Contraloría y los alcaldes, tras el dictamen de la institución fiscalizadora que estableció que los ediles no debieran participar de forma permanente y estable en programas de TV. “Es importante poner el énfasis en que no es un problema que las autoridades vayan a un programa de televisión, pero si lo hacen todos los días, es muy probable pensar que se hace en desmedro de las funciones propias del cargo”, manifestó.
De acuerdo al parlamentario, “Contraloría ha simplemente dicho que es distinto participar en entrevistas o ser contactados por algunos temas en particular, a estar de panelistas estables en programas de televisión, como si fueran Tonka Tomicic o Martín Cárcamo”.
“Pues llega un punto en que se pierde el rol de comunicadores que deben tener los ediles para con sus comunas, y se pasa a ser parte del show de la TV, donde bailan, cocinan o cantan, lo que claramente no tiene que ver con su función edilicia, y se puede interpretar como que están perdiendo el tiempo en momentos en que deberían estar en el municipio”, agregó.
“Además”, continuó Navarro, “es distinto participar de un programa de TV por la noche, para comentar o analizar la situación del país, a ser panelista diariamente por la mañana, cuando todos los chilenos y chilenas están trabajando. Por otra parte, la realidad de Las Condes no es la misma que la de la ‘inmensa mayoría de chilenos’: o los medios tienen candidato presidencial o no tienen a quien más llamar”.
Recordó además que, “Contraloría tiene todas las facultades para fiscalizar a los municipios y sus alcaldes, regidos por la Ley Orgánica Constitucional de Contraloría (10.336), la LOC de Municipalidades (18.695) y la Ley que establece el Estatuto Administrativo (18.883)”.
“Por ello, creo que los alcaldes y alcaldesas deben acatar el Dictamen de Contraloría, y regirse por lo que esta establece. Tenemos claro que ellos han sido el cable a tierra en esta pandemia frente a la desidia del gobierno, lo que todos valoramos, pero la idea es que algunos no se aprovechen de ello y disfruten como panelistas en TV, mientras todo el mundo quiere que estén en terreno, ayudando a la ciudadanía”, cerró Navarro.
Santiago, 27 de marzo 2020.
Crónica Digital.