Señala que las otras personas que acompañaron al fundador del Partido de los Trabajadores a su recorrido por tres países del Viejo Continente se hicieron el test del Covid-19 y resultó negativo.
Del 3 al 11 de marzo Lula cumplió una visita a Francia, Suiza y Alemania. En París recibió el título de Ciudadano Honorario de esa capital, por su compromiso con la reducción de las desigualdades sociales y económicas en Brasil.
El exdirigente obrero visitó luego Ginebra, Suiza, donde sostuvo reuniones con líderes y representantes del movimiento sindical y social, y el Consejo Mundial de Iglesias.
Más tarde estuvo en Berlín, Alemania, para encuentros con movimientos sindicales y sociales.
Tras su primer viaje al extranjero, después de conocer al papa Francisco en el Vaticano (del 12 al 15 de febrero), el exmetalúrgico escribió en su perfil de la red social Twitter que la agenda con el sumo pontífice sirvió para ‘hablar de un mundo más justo y fraterno’.
El exgobernante salió de la cárcel el 8 de noviembre luego que un juez dictó la orden de libertad, atendiendo a la solicitud de su defensa motivada por la decisión del Supremo Tribunal Federal que derrocó la ejecución de sentencia tras la condena en segunda instancia.
Lula cumplía una pena de ocho años y 10 meses por supuesta corrupción y lavado de dinero en la operación Lava Jato.
Fue condenado en primera instancia por el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, y en segunda por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (una corte de apelación).
En todo momento, el expresidente niega todas las acusaciones y reitera que resulta víctima de una persecución política y judicial.
Sao Paulo, 17 de marzo 2020
Crónica Digital /PL