Este miércoles 11 de marzo, el diputado Hugo Gutiérrez entregó al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, los antecedentes dados a conocer por redes sociales y medios de comunicación, que vinculan a grupos violentistas de extrema derecha con la Unión Demócrata Independiente. El diputado solicita que se investiguen eventuales delitos cometidos en una sede del partido de Gobierno, incluyendo la asociación ilícita.
El diputado Hugo Gutiérrez oficializó esta jornada la entrega de antecedentes al Fiscal Nacional Jorge Abbott, a propósito de la polémica generada por los videos que dan cuenta del uso de la sede del comunal Santiago de la UDI para que grupos violentistas confeccionaran y reunieran material contundente utilizado para agredir físicamente a simpatizantes del “Apruebo”.
En una serie de videos viralizados por redes sociales, se evidencia la confección de escudos y el acopio de palos y fierros, los que fueron utilizados el sábado 7 de marzo en la denominada “Marcha del Rechazo”. En la oportunidad fueron heridas 8 personas, entre ellas, el periodista Rafael Cavada.
Tras la publicación del material audiovisual se conoció que el lugar utilizado era una histórica sede del comunal Santiago de la Unión Demócrata Independiente, en Bulnes 80. Un vínculo que aún no ha sido clarificado del todo por el partido gremialista.
“En uso de mis facultades legales, se ha realizado la presentación de antecedentes de la más alta gravedad, en razón a la características de los hechos y de quienes se verían involucrados, en este caso la Unión Demócrata Independiente, para efectos que el Fiscal Nacional investigue personalmente o designe un fiscal con competencia, los delitos que pudiesen haberse cometido”, sostuvo el diputado Gutiérrez.
El texto detalla que “entendiendo la naturaleza de los hechos denunciados, las personas involucradas y la naturaleza de los eventuales delitos que pudiesen constituir incluso una asociación ilícita, es que vengo a solicitar que usted inicie una investigación al respecto, conduciéndola personalmente”.
Con la entrega de antecedentes se espera una pronta investigación de los hechos denunciados, pues tal como reconocieron el diputado Jorge Alessandri y el Alcalde Joaquín Lavín, el inmueble utilizado es un histórico lugar de reunión de la UDI en la comuna de Santiago.
Santiago de Chile, 13 de marzo 2020
Crónica Digital /PL