En una crónica titulada “Ernesto Cardenal, con los pobres y las revoluciones”, el diario “Granma”, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, rindió homenaje al sacerdote y poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, que falleció el pasado domingo a causa de una complicación renal y cardíaca. Era considerado por muchos, consignó, “el poeta vivo más importante de la lengua española”.
La nota, firmada por Madeleine Sautié, señala: “No podemos menos que honrar la partida, a los 95 años, de quien ha sido grande, lo mismo regresando a su obra que trayendo a estas páginas algunos apuntes de la vida de esta figura emblemática de la Teología de la Liberación, amante de los libros y las ciencias, que vivió para los pobres y las revoluciones”.
“Para Cuba –y en especial para Casa de las Américas, donde publicó una amplia selección de su poesía y fue jurado de su Premio Literario–, resultó entrañable este hombre de probada postura antimperialista, que se incorporó desde muy joven a la lucha contra la brutal dictadura militar de Somoza, integró las filas del movimiento sandinista de liberación nacional y fue Ministro de Cultura de su país al triunfar la revolución”, anotó.
Agregó que “la Orden José Martí, que entrega el Consejo de Estado de la República de Cuba a distinguidas personalidades cubanas y extranjeras por grandes hazañas en favor de la paz y la humanidad, le fue conferida al poeta como reconocimiento a su lealtad a la Isla”.
De Cuba, Cardenal expresó: “Mi experiencia en Cuba se convirtió en algo fundamental para mí. Ha sido la experiencia más importante de mi vida después de mi conversión religiosa (…). Fue, en realidad, una conversión a la revolución. Antes, creía que debíamos buscar un tercer camino en la América Latina, pero en Cuba me encontré con que el camino era el de ellos, y que su revolución era muy buena, y que había el deber de respaldarla”.
En palabras de Roberto Fernández Retamar, a propósito de la entrega de la distinción, firmada por Fidel Castro, la vida de Cardenal “se trenzó cada vez más con la revolución, en especial de su pueblo, pero también del resto del planeta”. En la ocasión, el intelectual cubano concluía sus palabras citando al propio Ernesto Cardenal: “Habrá más revoluciones. Pidamos a Dios que se haga su revolución en la tierra como en el cielo”.
Tres días de duelo nacional fueron decretados por el Presidente Daniel Ortega para rendirle merecido tributo al poeta, tres veces nominado al Nobel de Literatura, condecorado por el Gobierno de Nicaragua con la máxima Orden de la Liberación Cultural Rubén Darío y la máxima Orden Augusto César Sandino, y galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana por la obra de su vida, entre un sinnúmero de distinciones y “una faena literaria con garantía en la eternidad”, concluye la nota.
La Habana, 3 de marzo 2020
Crónica Digital.