La manifestación fue convocada por el grupo Revolución Ciclista Plurinacional, cuyos seguidores se congregaron a medio día en la emblemática Plaza de la Dignidad (Baquedano), desde donde avanzaron por la avenida Providencia hasta la barriada de las Condes.
Portando carteles por el Apruebo y haciendo sonar silbatos, la larga caravana avanzó pacíficamente por un largo trayecto que incluyó la Escuela Militar, el Costanera Center, considerado el edificio más alto de América Latina, y la municipalidad de Providencia.
La demostración fue una evidente respuesta a otra manifestación realizada el sábado en la misma zona por partidarios del Rechazo, muchos de los cuales marcharon encapuchados y armados con escudos y objetos contundentes, pero resguardados por fuerzas de Carabineros.
En tanto, cientos de personas participaron en áreas de la Universidad de Santiago en una ‘Jornada por una Nueva Constitución. Por un Chile Digno’ convocada por el Partido Comunista (PC) como una de sus principales actividades para iniciar su despliegue en favor del Apruebo.
La jornada, en la que intervinieron los principales dirigentes de esa colectividad, se centró en la realización de encuentros de diálogo, conferencias y otras acciones con el objetivo de continuar esclareciendo en la población la importancia de acudir a las urnas en abril y votar por el Apruebo.
Al respecto, el presidente del PC, GuIllermo Teillier, expresó en la apertura del encuentro que Chile no estaría en una coyuntura tan proclive a los cambios, si no se hubieran levantado a lo largo de los últimos cuatro meses millones de voces en las calles de todo el país, reclamando profundas transformaciones.
Asimismo participaron representantes de otras fuerzas políticas que junto al Partido Comunista forman la coalición ‘Unidad Para el Cambio’, así como de organizaciones sociales que junto a esos partidos integran el comando de campaña ‘Apruebo Chile Digno’.
La campaña en favor de una nueva constitución llevó este domingo también a que militantes de los partidos de derecha que forman la coalición de gobierno ‘Chile Vamos’ lanzaran su campaña por el Sí, denominada ‘Elijo Arpobar’.
A diferencia de lo que propugna la mayoría de los militantes de esas fuerzas políticas de derecha, los integrantes de este grupo son partidarios del Sí, y según explicaron se proponen desplegar acciones explicativas para que dentro de su sector se entienda la necesidad de aprobar una carta magna.
Santiago de Chile, 2 de marzo 2020
Crónica Digital /PL