Llamó a los poderes del Estado a actuar conjuntamente en pro de los mejores intereses de la nación e instó a la Junta Central Electoral -respetando su autonomía e independencia-, a ponerse a la altura de las demandas legítimas del pueblo dominicano, a tomar los debidos correctivos y a dar cumplida respuesta a los cuestionamientos que se presentan.
Asimismo, consideró deben poner todo su empeño en llevar a cabo los procesos electivos que marca la ley en este año 2020 y garantizar el ejercicio de la soberanía popular a los dominicanos.
Medina explicó que la Constitución de la República establece, en primer lugar, que las elecciones municipales y las presidenciales deben celebrarse en procesos independientes y en segundo lugar, que las autoridades municipales electas deben tomar posesión el 24 de abril de este año.
Y la ley electoral establece que se deben convocar nuevamente las elecciones en un plazo no mayor de 30 días y, ‘desde el gobierno, vamos a colaborar por que así sea’.
Por otra parte, solicitó a todos los actores políticos del país y a los líderes de opinión un llamado a la cordura y a la responsabilidad, ‘es en situaciones como esta cuando debemos mostrar la medida de nuestro liderazgo, actuando con la debida prudencia y poniendo en todo momento los intereses del país por encima de los intereses partidarios’.
También pidió a todas las instituciones públicas y privadas continuar su normal funcionamiento e invitó a toda la población a mantener la tranquilidad y la convivencia pacífica que ha caracterizado siempre a este pueblo.
Finalmente, dirigiéndose a la comunidad internacional manifestó, que ‘pueden estar seguros que nuestra patria es fuerte, nuestros pilares democráticos son sólidos y nuestra gente quiere seguir viviendo en paz’.
Santo Domingo, 17 febrero 2020
Crónica Digital/PL