‘Mi propuesta de restablecer relaciones consulares con Colombia sigue en pie. Estoy listo y dispuesto a reabrir los consulados de Venezuela. Nuestros gobiernos deben regirse por los intereses de Estado, que están por encima de las diferencias partidistas e ideológicas’, escribió el jefe de Estado en la red social Twitter.
En tal sentido, indicó que la nación bolivariana cuenta con instituciones sólidas y reiteró que ambos países tienen la obligación de mantener la comunicación para atender problemas de interés binacional.
La víspera, el mandatario repudió las declaraciones de su homólogo colombiano, Iván Duque, en las cuales rechazó el ofrecimiento de Maduro bajo la excusa de que en el territorio venezolano impera la violencia contra ‘países que han marcado una línea de rechazo al régimen’.
Maduro recordó que más de 30 personas capturadas por las autoridades venezolanas a solicitud de Interpol Colombia permanecen a la espera de ser extraditadas hacia el vecino país debido a la política extremista de Bogotá hacia el Gobierno legítimo de Caracas.
Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, tras denunciar las reiteradas agresiones provenientes de la nación neogranadina, y en medio de hechos violentos acontecidos en el fronterizo estado de Táchira, asociados al intento de la oposición de ingresar supuesta ayuda humanitaria.
Caracas, 31 de enero 2020
Crónica Digital/PL