Con el fallo, se retrotrajo el procedimiento al momento previo de la elaboración del Informe Complementario de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) y se exigen nuevos estudios técnicos a la compañía, que demuestren que el proyecto no afectará la afectará el Sitio Prioritario para la Biodiversidad Estepa Jeinimeni-Lagunas Bahía Jara.
- En los últimos meses Cerro Bayo ha entrado en tratativas para vender sus instalaciones a Equus Mining, la minera australiana que presionó para la redelimitación del Parque Patagonia.
Anular la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén que en septiembre de 2018 calificó favorablemente el proyecto, retrotraer el procedimiento al momento previo de la elaboración del Informe Complementario de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA) y exigir nuevos estudios a la Compañía Minera Cerro Bayo (CMCB).
Tal es el contenido del fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia sobre la legalidad de la evaluación de la declaración de impacto ambiental (DIA) del proyecto Mina Javiera de la Compañía Minera Cerro Bayo (de la canadiense Mandalay Resources), que fuera aprobada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén, presidida por la intendenta Geoconda Navarrete, en agosto de 2018.
La DIA, presentada a tramitación en febrero de 2017, busca reiniciar las operaciones de la Mina Javiera en las cercanías de Bahía Jara (en Chile Chico), extrayendo unos 580 mil m3 de agua desde sus túneles abandonados desde en 2008, para depositarlos en la laguna Salitrosa (conocida en el sector como Salmonosa o Escondida), cuyo volumen actual es de 330 mil m3. Todo ello al interior del Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad “Estepa Jeinimeni-Lagunas Bahía Jara”, área puesta bajo protección oficial desde 2003 por la Estrategia Regional de Biodiversidad y que según Ley de Bases del Medio Ambiente es considerada área silvestre protegida para efectos de la evaluación de los impactos ambientales de proyectos que pretendan ejecutarse dentro de su polígono o en las cercanías de este.
Los ministros Sibel Villalobos Volpi (integrante por su condición de especialista) y Jorge Retamal Valenzuela establecieron que en la tramitación no existen elementos de juicio que demuestren que el proyecto efectivamente no afectará el Sitio Prioritario para la Biodiversidad Estepa Jeinimeni-Lagunas Bahía Jara, “por no haber evaluado adecuadamente los eventuales impactos que generaría el vaciamiento de las aguas de la Mina Javiera en la Laguna Salitrosa”. Esto, más aún cuando este cuerpo de agua es uno de los protegidos por el sitio prioritario, por lo que “para este componente, también debió realizarse un análisis de la extensión, duración y magnitud de los impactos en la Laguna Salitrosa, respecto de los demás cuerpos de agua del sitio prioritario”.
Para el tribunal, en votación de 2 a 1, el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén “no apreció que, en concreto, el aporte de 580.000 m3 de agua dulce en la Laguna Salitrosa, cuyo volumen es de 330.075 m3 de agua salobre, producirá la alteración del nivel de iones disueltos de la única laguna salobre reportada en el sistema de lagunas de Bahía Jara, producto del efecto de la dilución que implica dicho aporte de agua”. Y agregó que “al considerar los impactos del proyecto en los cuerpos de agua del sitio prioritario, el Tribunal aprecia que se estaría cambiando una condición de la Laguna Salitrosa (su alcalinidad) que sería propia de los cuerpos de agua que son objeto de protección del sitio prioritario. Cabe tener presente que las condiciones físico químicas del agua condicionan el desarrollo de la biota en los ecosistemas acuáticos, por lo que los cambios en estas condiciones tienen la capacidad de alterar en base a un error en la evaluación”.
De esta forma el proyecto queda paralizado hasta que cuente con una nueva resolución de calificación ambiental aprobatoria, previo a lo cual CMCB debe realizar nuevos estudios, entregarlos al SEA y someterse a una nueva votación de la CEA.
Los recursos fueron presentados por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), la Agrupación Aisén Reserva de Vida y Patricio Segura Ortiz, quienes junto a la Corporación Costa Carrera impugnaron por vía administrativa el proceso de evaluación, con la asesoría técnico-jurídica del abogado Rodrigo Meneses Tapia del Estudio Jurídico LAWen y del equipo de Corporación Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA).
Vínculo con Los Domos de Equus Mining
La relevancia del fallo radica en que actualmente Equus Mining, la minera australiana que presionó para la redelimitación del Parque Patagonia, está en proceso de adquisición de la Cerro Bayo y sus instalaciones. Esta decisión, complejiza sus intenciones de comenzar a operar en la zona, donde además está en proceso de exploraciones en el área de Cerro Diablo, en las cercanías de Puerto Ingeniero Ibáñez.
La Compañía Minera Cerro Bayo saltó a la fama nacional cuando a mediados de 2017 dos trabajadores quedaran atrapados en los túneles de la Delia 2, tras sufrir una inundación al ceder sus paredes y vaciarse en sus galerías la laguna adyacente. Los cuerpos de los operarios nunca fueron encontrados.
Por este hecho la compañía paralizó sus operaciones y fue sancionada por los organismos fiscalizadores.
Por Patricio Segura
Santiago de Chile, 30 de enero 2020
Crónica Digital