Yesid Zapata, integrante de la organización, dijo que acompañan cerca de 100 procesos de agresión, de los cuales 75 se habrían dado desde el 21 de noviembre, fecha en la que tuvo lugar el paro masivo nacional tras el cual se desencadenaron las protestas antigubernamentales que se siguen viviendo en el país después de un mes.
En estos registros tenemos agresiones contra periodistas, defensores de derechos humanos y manifestantes, donde se ha logrado identificar agresiones físicas, verbales y casos de tortura muy graves que demuestran un accionar criminal por parte de las autoridades, dijo Zapata.
En los días de protestas transcurridos, en su mayoría pacíficas, varias voces coinciden en denunciar lo que consideran violaciones de los derechos humanos.
Al respecto, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), uno de los sindicatos más importantes de Colombia, señaló lo que calificó de atropellos contra integrantes del paro nacional en rechazo a políticas gubernamentales.
La CUT denuncia ante la comunidad nacional e internacional los atropellos a que vienen siendo sometidos los integrantes del paro, por parte de la Policía en cabeza del Esmad, apuntó.
En tal sentido, puntualizó mediante un comunicado que se han desconocido todos los procesos legales de detenciones.
Mientras, las reuniones entre el Comité de Paro y el gobierno, siguen sin arrojar acuerdos.
En el pliego de peticiones que entregó a la Presidencia de la República, el Comité pidió la disolución del Esmad, sobre el que llueven las críticas por los que muchos consideran uso excesivo de la fuerza durante las protestas, y la depuración de la Policía Nacional.
Bogotá, 23 de diciembre 2019
Crónica Digital /PL