Hemos tomado conocimiento que una cuenta en Twitter, aparentemente con una identidad falsa, ha comenzado a divulgar la siguiente “información”: “Se filtra la lista de los más de 100 dirigentes (…) que fueron financiados por Venezuela para dar un golpe de Estado en Chile”. A continuación, se reproduce una nómina de 110 personas, incluyendo dirigentes y militantes del Partido Progresista de Chile, junto a una diversidad de hombres y mujeres de la izquierda y el progresismo en general.
En la publicación se pide dar RT a la lista y, más abajo, con impudicia se admite carecer de pruebas para sostener la imputación que se formula contra las personas de esa lista.
Frente a estos hechos, el Partido Progresista de Chile considera necesario puntualizar lo siguiente:
- Repudiamos en forma categórica el burdo intento de esta fake news de denostar y acusar falsamente y sin prueba alguna a hombres y mujeres del mundo progresista y de izquierda de recibir financiamiento de un país extranjero para dar un golpe de Estado.
Es expresión de la adicción de la derecha por los montajes, como el Plan Zeta o la Operación Colombo, en los que se recurre a la mentira para justificar la defensa del orden establecido. Las maniobras señaladas permitieron, además, fabricar una justificación para el crimen. En este caso, las calumnias e injurias que se imputan a las 110 personas ponen eventualmente en peligro sus vidas e integridad física. Estamos, por tanto, en presencia de un delito en Twitter y sus autores son delincuentes.
- El listado de 110 personas fue tomado de la nómina de firmantes de una Declaración Pública emitida el pasado 27 de enero, titulada “Por la paz y la democracia en Venezuela: respeto a la soberanía y autodeterminación de su pueblo”.
Esta declaración fue publicada en una diversidad de medios y plataformas digitales de comunicación. Desde allí fue copiada la lista de las 110 personas, incluso sin alterar el orden y la forma de presentación de ellas. Así de burda y grotesca es la mentira de la ultraderecha: ciudadanas y ciudadanos chilenos que pedían paz y respeto a la democracia en Venezuela son calumniados en forma cobarde y antiética por alguien que actúa encubierto en las redes sociales para propagar odio y difundir información falsa.
- Es preciso que la derecha conservadora del país asuma que su persistente campaña de odio, calumnias, amenazas y miedo no pondrá fin a la movilización de la ciudadanía, cuyas aspiraciones, expresadas en forma pública y notoria, son poner fin al abuso y la desigualdad, a la exclusión social y política, construir un Chile de democracia y derechos sociales.
La protesta ciudadana nació desde la profundidad de la sociedad civil chilena, expresa la indignación y el descontento frente al abuso cotidiano. Allí se encuentra su origen y –para quien quiera escuchar y ver– allí también se pueden encontrar las claves para superar la crisis social. En este sentido, lamentamos la falta de empatía de la derecha respecto al pueblo, y su majadera intención de culpar a supuestos agentes extranjeros del conflicto social imperante desde hace 50 días. ¿Cómo no son capaces de ver que son cientos de miles de chilenas y chilenos los que han marchado por las calles, tocado cacerolas y se han manifestado exigiendo cambios sociales?
- El Partido Progresista de Chile anuncia que emprenderá todas las acciones judiciales que sean necesarias para que no quede impune la mentira y la calumnia.
Santiago de Chile, 6 de diciembre 2019
Crònica Digital