Señalan además que, en varias formaciones, adquiridas a Japón en 2013 sin licitación previa, presentan rastros de material cancerígeno conocido como abesto y además hay 18 vagones en esta situación de la línea C.
En declaraciones a la prensa, el secretario general del gremio, Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP, subrayó que varios trenes deberían salir de circulación porque hasta el techo contiene ese componente, también llamado amianto.
Pianelli apuntó en días recientes que de los 180 estudios médicos que ya se les realizaron a los trabajadores que se desempeñan en las líneas afectadas, 13 presentaron placas pleurales, es decir ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.
En un comunicado, la asociación civil Observatorio de Derecho de la Ciudad, solicitó a la justicia que ordene al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires crear una política pública de descontaminación de Asbesto/Amianto en los edificios públicos porteños e implemente un relevamiento exhaustivo, un plan y reemplazo de materiales e instalaciones con asbesto’.
Buenos Aires, 19 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL