La UTE, que reune a la mayor cantidad de docentes afiliados en la capital argentina -alrededor de un 20 por ciento-, espera con esta medida de fuerza mandar un mensaje a la administración del reelecto gobernador Horacio Rodríguez Larreta.
La negativa a una reapertura de negociaciones salariales, sumado a la modificación del Ministerio de Educación capitalino del orden de los listados docentes para acceder a trasladar sus cargos en las escuelas, fueron el detonante de la protesta.
Desde el gremio docente, denuncian que el Ejecutivo local modificó el estatuto, una medida que consideran ‘arbitraria e ilegal’.
Los educadores de la UTE señalan a las autoridades locales por la falta de respuesta de un reclamo que vienen dando hace semanas, consistente en adelantar la cláusula gatillo prevista para febrero, un mecanismo que se dispara cuando la inflación supera los aumentos salariales previstos.
En declaraciones difundidas por el portal Letra P, el secretario general de ese sindicato, Eduardo López, subrayó que los maestros cobraron en lo que va del año un aumento del 29 por ciento, por debajo del índice inflacionario que en septiembre superó el 35 por ciento y se avizora mucho más alto para diciembre.
Buenos Aires, 5 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL