A pesar de los muchos elementos en su contra, el exministro del Interior Andrés Chadwick pudiera salir sin mayores problemas de una acusación constitucional que pretende invalidarlo para cargos públicos por cinco años.
Esto, porque hoy la Cámara de Diputados conformó la comisión investigadora que analizará la acusación constitucional presentada contra Chadwick, y mediante un sorteo reglamentario, de los cinco diputados seleccionados, cuatro pertenecen a los partidos afines al gobierno y solo uno a la oposición.
La acusación fue promovida la pasada semana por varios partidos opositores y busca definir la responsabilidad de Chadwick ante las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos durante el Estado de Emergencia y los toques de queda decretados en 13 de las 16 regiones del país a partir del 18 de octubre.
Ahora, la comisión dispone de 10 días para sesionar y consultar a especialistas, políticos y demandantes, entre otros, y presentar un informe al plenario con sus recomendaciones sobre si los diputados deben rechazar o no la acusación constitucional.
No obstante, según explicó la Cámara de diputados, ese informe no es vinculante, sino que representa solo una sugerencia a la sala.
La pasada semana el diputado socialista Juan Luis Castro, declaró que la acusación persigue “que de una vez por todas el exministro Chadwick asuma la responsabilidad política de la gente fallecida, herida, violentada en los derechos humanos”.
Subrayó que no se puede permitir que Chadwick salga impune de su responsabilidad política ante las violaciones de los derechos humanos y la represión policial durante las protestas sociales de los últimos días “que él negó hasta el último minuto”.
Chadwick, considerado figura principal del núcleo duro en la administración de su primo Sebastián Piñera, fue sustituido el 21 de octubre por el presidente dentro de una renovación del gabinete, y reemplazado por el joven Gonzalo Blumel.
La acusación constitucional fue promovida por parlamentarios de los partidos Convergencia Social, Revolución Democrática, Partido por la Democracia, Socialista y Comunista.
En medio de la crisis sin precedentes desatada en el país desde el 18 de octubre, Andrés Chadwick fue una de las figuras del gobierno de Piñera más rechazadas, por su responsabilidad ante la violenta represión desatada por las fuerzas especiales de Carabineros en muchos casos contra manifestantes indefensos y pacíficos.
Santiago de Chile, 5 de noviembre 2019
Crónica Digital /PL