“Creemos que hoy en Chile, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, estamos siendo testigos de métodos de amedrentamiento y persecución a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, propios de la dictadura. Estos hechos son inaceptables y de la mayor gravedad”, afirmó el presidente de las JJCC.
Los tres jóvenes detenidos, Valentina Miranda, vocera de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES); Pablo Ferrada, encargado de Educación Superior de las JJCC, y Anaís Pulgar, secretaria política del regional Usach de las JJCC, denuncian haber sido golpeados, arrastrados y rociados con gas pimienta por parte de la fuerza policial que los trasladó a la tercera comisaría de Santiago.
“Creemos que aquí hay un enseñamiento, en particular, contra Valentina Miranda, quien ya había sido agredida por parte de la policía en días anteriores”, informó Camilo Sánchez, agregando que, la joven estudiante, “recibió el golpe de una bomba lacrimógena disparada directamente contra ella, un perdigón que impactó en su nuca, además de habernos alertado sobre seguimientos desde su casa hasta sus lugares de reunión”.
“Como Juventudes Comunistas creemos que hoy en Chile, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, estamos siendo testigos de métodos de amedrentamiento y persecución a dirigentes de organizaciones sociales y políticas, propios de la dictadura. Estos hechos son inaceptables y de la mayor gravedad”, afirmó el dirigente.
En el caso de la agresión a la vocera de la Cones, el presidente de las JJCC, estimó, además, que podría tratarse de una “revancha” por haber sido los estudiantes secundarios quienes iniciaron las manifestaciones que hoy complican al gobierno.
“No sería extraño que las fuerzas de orden tengan sus ojos puestos contra los dirigentes que iniciaron el legítimo movimiento, más aun en un gobierno que ha tenido un discurso criminalizador, que declaró la guerra contra el pueblo y que ha reeditado imágenes oscuras de nuestra historia”, agregó Sánchez.
Finalmente, el dirigente juvenil, informó que, como organización, están “acudiendo a organismos internacionales y apelando a la solidaridad global, para denunciar este y otros casos de abusos y atropellos a los derechos humanos en el gobierno de Piñera, así como las graves situaciones de heridos y asesinados en este estado de emergencia”.
Crónica Digital