El Partido Comunista Colombiano (PCC) expresó hoy su solidaridad con el pueblo de Chile, donde continúan protestas como reflejo del descontento social por políticas del Gobierno.
El Partido “se solidariza con las y los trabajadores y estudiantes victimizados con las medidas de ajuste neoliberal y la represión desatada”, manifestó mediante un comunicado.
Los crímenes de las fuerzas de seguridad, con 17 muertos, numerosos heridos, miles de detenidos deben ser investigados a fondo y la cadena de mando de sus responsables debe ser develada y denunciada ante la justicia, subrayó.
Asimismo, el PCC llamó “a todas las fuerzas democráticas a expresar su solidaridad con la justa causa del pueblo de Chile, a mostrar las raíces comunes de su protesta con la nuestra, a apoyar el paro general que impulsan las organizaciones populares del hermano país”.
A lo largo de años, apuntó, “el pinochetismo neoliberal disfrazado de democracia (…) ha mostrado la entraña descompuesta de una oligarquía insensible de vocación neo esclavista, que reasume su antipatriótico papel de mandadera del Fondo Monetario Internacional”.
A su juicio, el “modelo chileno” no ha colapsado ahora sólo por el alza del pasaje de metro. En tal sentido, mencionó males vividos como la privatización de la educación pública, el endeudamiento de las familias, el deterioro del salario, el racismo y la persecución a indígenas.
Bogotá, 23 de octubre 2019
Crónica Digital /PL