Cientos de chilenos residentes en Francia exigieron hoy en París frente a la Embajada y el Consulado de su país la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, a quien llamaron “dictador”.
En una Plaza Salvador Allende abarrotada y acompañados por latinoamericanos y franceses, los manifestantes denunciaron la represión contra el pueblo en las calles del país austral y advirtieron que las protestas no son solo contra el alza de precio en el transporte público, sino en rechazo a un modelo neoliberal que ataca a la educación, la salud y otros sectores sociales.
Banderas, pancartas y cacerolas en mano, recibieron la noche parisina con cantos y consignas de “El pueblo unido jamás será vencido”, “Chile despertó”, “Chile no se rinde, caramba” y “No estamos en guerra”, esta última en alusión a declaraciones realizadas la víspera por el mandatario, en particular su llamado a enfrentar a “un enemigo poderoso”.
Los chilenos concentrados aquí condenaron el uso de la fuerza letal contra el pueblo y el estado de emergencia decretado por el gobernante, e insistieron en que solo su salida del puesto puede detener las acciones de repudio.
“No queremos que el representante del dictador duerma tranquilo esta noche”, afirmó uno de los presentes frente a la Embajada, en la que más temprano se colocaron carteles en su fachada, entre ellos una tela blanca con grandes letras amarillas “Embajada de París en toma”. Los manifestantes explicaron la “necesidad de no permanecer con los brazos cruzados cuando en Chile los militares masacran al pueblo en las calles”.
“Estado de excepción es igual a dictadura legal”, escribieron en un cartel pegado en una puerta de la embajada.
En declaraciones a la Agencia Prensa Latina, Cecilia Cortez, una de las organizadoras de la movilización, advirtió que los chilenos están cansados y viven un escenario de violencia desde el gobierno que recuerda los años de la dictadura de Augusto Pinochet.
“Pisotean la dignidad del pueblo. Nosotros ya vivimos esto, porque fui perseguida y tengo un hermano desaparecido, como muchos otros, y ahora el gobierno vuelve a hacer un llamado de guerra contra el pueblo”, advirtió la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Chilenas y Miembro de la red Europea por los Derechos Cívicos y Políticos de los Chilenos.
De acuerdo con la activista, no pueden atribuirse las manifestaciones únicamente al tema específico del transporte. “Es todo, es general: la educación, las pensiones mínimas de los adultos, la gente que se muere en los hospitales sin la atención adecuada, el robo del agua y mucho más”, subrayó.
Políticos y ciudadanos franceses acompañaron a los chilenos en la movilización, en la cual destacó la presencia del líder de La Francia Insumisa y excandidato presidencial, Jean–Luc Mélenchon. “Estaremos juntos con ustedes en esta lucha, que vemos por todo el mundo contra los poderes corruptos y antidemocráticos”, afirmó.
Mélenchon condenó que se intente otra vez en Chile sembrar miedo en el pueblo: “También Pinochet pensó que podía asustarlo, y la gente resistió”.
París, 21 de octubre 2019
Crónica Digital / Prensa Latina.