De los 20 entrevistados, 13 respondieron afirmativamente: el exvicepresidente Joe Biden, los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders, Amy Klobuchar y Michael Bennet; los congresistas Tulsi Gabbard y Tim Ryan; los exrepresentantes Beto O’Rourke y Joe Sestak; el alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg; el gobernador de Montana, Steve Bullock; la autora Marianne Williamson y el empresario Andrew Yang.
Bennet, quien introdujo este año en el Senado el proyecto Ley de Expansión de las Exportaciones Agrícolas de 2019 para ampliar el comercio agrícola con la isla, considera que la política de Estados Unidos hacia Cuba no ha tenido éxito, incluido el enfoque de la administración Trump.
‘Deberíamos estar trabajando para forjar nuevas relaciones, fortalecer los lazos financieros y crear oportunidades para la próxima generación de cubanos y estadounidenses. Mejorar el comercio permitirá a las empresas, agricultores y ganaderos norteamericanos competir de manera justa en los mercados cubanos’, expresó a través de un portavoz.
Su colega Warren indicó al periódico que la ampliación de relaciones entre los dos países durante la administración de Barack Obama (2009-2017), fue un paso pragmático que reconoció que las sanciones y el aislamiento no habían logrado los objetivos de Estados Unidos.
Klobuchar coincidió en que cinco décadas del bloqueo impuesto por Washington contra la mayor de las Antillas no han logrado los objetivos de política de los gobiernos norteamericanos en ese país.
De acuerdo con la senadora, un mejor camino hacia adelante permitiría a los estadounidenses la libertad de viajar y hacer negocios allí, y levantar ese cerco comercial abriría un enorme mercado de exportación, crearía empleos y respaldaría las economías de ambas naciones.
Para Buttigieg, el acercamiento ciudadano entre los dos países, la ampliación de las oportunidades de viaje y la derogación de las restricciones de remesas ‘cuentan con un amplio apoyo de nuestros socios latinoamericanos, de la comunidad de negocios y el pueblo estadounidense, y de la mayoría de los cubanoamericanos’.
A su vez, Bullock señaló que es necesario poner fin al bloqueo. ‘Nuestros agricultores, ganaderos y otras empresas están buscando nuevos mercados, y esta es una buena oportunidad’.