Con más del 58,62 por ciento de las mesas escrutadas el Frente de Todos aventajó a sus otros nueve contrincantes y consiguió los votos necesarios para lograr la candidatura presidencial del binomio de Alberto y Cristina Fernández. Según los datos de la Cámara Nacional Electoral, más del 75,54 por ciento de personas participaron en esta primera fase electoral, en la que el oficialismo quedó desplazado al segundo lugar con el 32 por ciento de los votos.
Según el reporte de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, la lista de los resultados preliminares de estos comicios de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), es la siguiente:
Frente de Todos (Alberto Fernández–Cristina Fernández): 47,01 por ciento
Juntos por el Cambio (Mauricio Macri–Miguel Ángel Pichetto): 32,66 por ciento
Consenso Federal (Roberto Lavagna–Juan Manuel Urtubey): 8,47 por ciento
Frente Nos (Juan Gómez Centurrion–Cynthia Hotton): 2,81 por ciento
Frente de Izquierda y de Trabajadores (Nicolás del Caño–Romina de Plá): 2,72 por ciento
Unidos por la Libertad y la Dignidad (José Luis Espert–Luis Rosales): 2,25 por ciento
Movimiento al Socialismo (Manuela Castañeira–Eduardo Mulhall): 0,68 por ciento
Frente Patriota (Alejandro Biondini–Enrique Venturino): 0,23 por ciento
Movimiento de Acción Vecinal (Raúl Albarracin–Sergio Pastore):0,17 por ciento
Partido Autonomista (José Romero–Guillermo Sueldo): 0,12 por ciento
El Presidente argentino, Mauricio Macri, reconoció los malos resultados de su alianza Juntos por el Cambio en los comicios primarios al señalar que en esta jornada “hemos tenido una mala elección”. Mientras se esperaban aún los resultados del escrutinio provisorio, Macri salió acompañado por varias fichas de su brazo político a hablar al país desde la sede, asentada en la localidad porteña de Costa Salguero, desde donde reconoció las malas cifras de esta primera fase electoral.
“Felicito a los argentinos y agradezco a todos aquellos que a pesar de las dificultades nos apoyaron”, dijo el gobernante, tras agregar que los resultados “nos obliga a partir de mañana redoblar los esfuerzos y lograr el apoyo que se necesita para continuar con el cambio”.
Macri convidó a los miembros de su espacio político a trabajar juntos para las elecciones de octubre, en que “se definirá el futuro de los próximos 30 años”, insistió.
“Duele que no hayamos tenido hoy el apoyo que esperábamos pero a partir de mañana seguiremos trabajado”, remarcó.
La ex Mandataria y candidata a Vicepresidenta Cristina Fernández agradeció a todos los argentinos que apoyaron a la fuerza política Frente de Todos. En un mensaje desde la patagónica ciudad de Río Gallegos, donde ejerció más temprano su derecho al voto, el compromiso de afrontar una nueva etapa. “Realmente los números que estamos teniendo nos ponen muy contentos y optimistas”, dijo.
“Esto no se trata de un partido de fútbol, muchos argentinos comprenden no estamos bien. Son demasiado grandes las dificultades y tensiones”, sostuvo en su mensaje.
La acompañante en la boleta del ahora candidato presidencial Alberto Fernández señaló que desde su espacio político están consciente de la difícil situación que pasan millones de argentinos. “Lejos de ponernos felices por el triunfo lo asumimos como una gran responsabilidad que afrontaremos esta nueva etapa”, aseveró.
Buenos Aires, 11 de agosto 2019.
Crónica Digital / Prensa Latina.
Las perspectivas del triunfo del Progresismo se acrecientan en Argentina. La Unidad alcanzada para enfrentar la arremetida inhumana del neoliberalismo, es una gran lección y ejemplo a seguir por todas las fuerzas populares del continente. Un triunfo del “Frente de Todos” en octubre próximo, adquiere una trascendencia inconmensurable en defensa de la autodeterminación, la soberanía y el multilateralismo enterrando la prepotente Doctrina Monroe. Es mucho lo que está en juego. En estos días, hasta el triunfo definitivo y más allá, hasta asumir el nuevo gobierno; grandes acechanzas y tensiones tendrá que transitar el pueblo argentino. Ya la “mano invisible del mercado” está estrangulando la moneda. Macri, en su conferencia de prensa, me trajo a la memoria la imagen y las palabras de Zaldivar señalando la “fuga de capitales” e iniciando la Campaña del Terror. Ya están chantajeando con el Apocalipsis si no se revierte en octubre el resultado electoral. Trump, Bolsonaro, El Cartel de Lima, y la oligarquía financiera Argentina; harán todo lo posible por impedir el claro y limpio triunfo de las fuerzas democráticas argentinas y por extensión el triunfo del Frente Amplio en Uruguay y Evo en Bolivia