Una emotiva y concurrida celebración del We Tripantu realizaron hoy las comunidades mapuches de Maipú, reivindicando “nuestro derecho colectivo a la tierra, la identidad y la historia”, según señaló Mauricio Llaitul, werkén (portavoz) de la Asociación Tripay Antu (sol saliente en mapudungún).
Asimismo, denunció que la alcaldesa Cathy Barriga por tercer año consecutivo impidió que las organizaciones indígenas pudieran realizar la actividad en la zona de la alcaldía, lugar en que existe un espacio ceremonial mapuche.
La conmemoración se realizó en la sede social y comunitaria del Conjunto Los Portales, en la zona poniente de Maipú, y contó con la asistencia de Víctor Osorio, ex Ministro en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, y el Concejal Abraham Donoso. También participaron delegaciones de organizaciones mapuche de las comunas de Padre Hurtado y Peñalolén, y dirigentes vecinales de diferentes sectores de la comuna.
Llaitul explicó que el We Tripantu, o Wiñol Txipantu, es la conmemoración del inicio de ciclo o renovación del universo, un nuevo comienzo o un renacer, coincidiendo con el solsticio de invierno. “Es cuando nuestra Ñuke Mapu renueva sus fuerzas, para dar inicio a los primeros brotes de la vida. Nosotros agradecemos a nuestra madre por esa renovación con una ceremonia rogativa de agradecimiento”, señala.
La conmemoración tiene además el sentido de “renovar nuestro newen (fuerza) para perseverar, como lo hacemos desde hace 500 años, en la lucha por el reconocimiento de la multiculturalidad de Maipú y el país en su conjunto”. En ese sentido, deploró que el Gobierno intente quitar el carácter obligatorio a la Historia en el sistema escolar, por lo que señaló que “los mapuche vamos a defender la historia con la fuerza de nuestra tierra”.
Maipú es una de las comunas que en la Región Metropolitana alberga la mayor cantidad de miembros de los pueblos indígenas, siendo mayoritaria la comunidad mapuche. De acuerdo a estimaciones de la Municipalidad en la comuna residen unas 54.000 personas de los pueblos originarios y de ellas el 92% correspondería a mapuches.
La relación de la actual alcaldesa de la UDI con las organizaciones mapuche ha sido más bien tensa y una de sus momentos más conflictivos fue cuando la edil Barriga resolvió “expulsarnos de la sede que ocupamos por más de una década en Chacabuco 799 y que era el único espacio que existía en la comuna para construir nuestra autonomía cultural. Pero seguimos en pie”.
Por Iván Gutiérrez Lozano. El autor es periodista.
Santiago de Chile, 30 de junio 2019
Crónica Digital.